*

Una selección de 7 de las ruinas más impresionantes del pasado

 OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Las ruinas antiguas nos han fascinado durante años, ya que son el único atisbo tangible al pasado. Con el reciente descubrimiento de Superhenge, en Reino Unido, probablemente uno de los hallazgos más notables de la arqueología actual, se nos han olvidado otros antiguos vestigios que también son muestra fehaciente de los misterios que guarda nuestro pasado. Aquí una selección de 7 de las ruinas más impresionantes: 

 

Ruinas de Puma Punku 

61007062-misterij-zagonetke-tajanstveno-piramide-egipat-baalbeck-giza

Imagen: Dmitry Burlakov

Cerca de Tiwanaku, Bolivia, se encuentra el complejo megalítico Puma Punku; el nombre está en aimara y significa "la puerta del puma"; es parte del complejo monumental de Tiahuanaco. Los Incas consideraban que Puma Punku era parte del sitio donde se creó el mundo.

 

Lago Michigan

lakemichigan

Mientras buscaban barcos hundidos en el lago Michigan, un grupo de arqueólogos del Northwestern Michigan College encontró unas rocas presuntamente colocadas por seres humanos que yacen prolijamente asentadas en el fondo del lugar. Piedras organizadas en forma circular, series lineales y una con grabados de no menos de 10 mil años de antigüedad, similares a mastodontes (animales que se cree que coexistieron con los humanos durante la última Edad de Hielo), conforman este misterioso yacimiento subacuático situado a más de 40 pies por debajo de la superficie del lago.

 

Piedra de la mujer embarazada en el templo de Baalbek

22050494

El templo de Baalbek es uno de los yacimientos arqueológicos más importantes del cercano oriente; en él se pueden admirar cuatro piedras cinceladas que conforman la base del templo (las piedras labradas más grandes que se haya descubierto). Tres de ellas pesan alrededor de 750 toneladas, mientras que la cuarta, conocida como Hajar el Gouble (Piedra del sur) o Hajar el Hibla (Piedra de la mujer embarazada) es la mayor piedra de construcción del mundo, con 21.36m de largo y 4.33 de alto, una anchura de 4.6 m y un peso de entre mil 200 y 2 mil toneladas.

 

Templo de Kalasasaya 

tiwanaku-puerta-del-templo-kalasasaya-con-el-monolito-ponce-de-fondo

El Templo de Kalasasaya se encuentra en Tiwanaku, Bolivia, y es el templo más grande de la cultura de Tiahuanaco, con un área aproximada de 5,400m². Kalasasaya es un término aimara que significa “piedra alta” o “lugar de las piedras verticales”. Algunos historiadores aseguran que este palacio era una suerte de observatorio celestial y uno de sus objetivos era establecer con precisión las distintas épocas del año.

 

Estructuras de Yonaguni

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

¿Podría haber otra Atlántida? Con lo que parecen ser las escaleras y terrazas, esta formación rocosa submarina, conocida como "las estructuras de Yonaguni", es una evidencia bastante clara de una antigua civilización. Con una antigüedad de 5 mil años, estas ruinas fueron descubiertas en 1985.

 

Moais de la Isla de Pascua 

Rano-Raraku

Construido por el pueblo Rapa Nui, estas estructuras llamadas "moais" son grandes estatuas antropomorfas que datan de alrededor del año 1000; enormes cabezas talladas que fueron utilizadas para el culto. La mayoría de estas esculturas se encuentra en la cantera principal, llamada Rano Raraku, aunque algunas fueron trasladadas más cerca de la costa.

 

"Araña" de las líneas de Nasca

2bd504e1d8e31ecdfaf33d60d3ff058c

Imagen: Getty Images

Estas estructuras peruanas son antiguos geoglifos que se encuentran trazados en el desierto de Nasca, en las Pampas de Jumana. Se componen de varios cientos de figuras que abarcan líneas, formaciones zoomorfas, fitomorfas y geométricas que fueron trazadas sobre la superficie por la cultura nasca. Según los arqueólogos, algunas de las configuraciones pueden datar del año 200 a.C.