*

En 2013, un misterioso agujero en la arena se tragó a un niño del 6 años en Mount Baldy, Indiana. Desde entonces, distintos investigadores se han dedicado a la busqueda de la causa de este extraño fenómeno.

mount-baldy

El verano pasado, Natahn Woessner, un niño de 6 años, caminaba cerca del las orillas del lago Michigan, por las arenas de Mount Baldy, Indiana, cuando repentinamente desapareció dentro de un agujero en la arena. Tomo a un equipo de rescatistas, y dos retroexcavadoras, 3 horas para poder sacarlo. Había descendido más de tres metros entre arena y sedimentos, según un reporte del Chicago Tribune.

Según señala el portal Live Science, varios agujeros han aparecido en el lugar desde entonces, lo cual ha llevado a que las autoridades del Indiana Dunes National Lakeshore mantengan cerrada parte del parque. Nadie sabía a ciencia cierta qué es lo que estaba pasando, un día se formaba un agujero, al rato colapsada y al día siguiente estaba nuevamente lleno de arena.

wsbt-young-boy-falls-into-deep-sand-hole-near--001

Para develar el misterio, investigadores han utilizado un radar de penetración terrestre, el cual ha revelado increíbles imágenes: bajo la arena se encuentran estructuras hechas por el hombre, además de árboles y arbustos. Esto seguramente se debe, señalan los investigadores, al rápido movimiento de las dunas, las cuales sepultaron toda la región a finales del siglo pasado.

Se especula entonces que, debido a la edad de los materiales y a las condiciones de humedad durante la primavera de 2013, algunas de las estructuras que se encontraban bajo las dunas (casas, cobertizos, escaleras) han colapsado, generando lo agujeros en la superficie.

Fotografías históricas estudiadas por Erin Argyilan, geóloga en la Indiana University Northwest, parecen confirmar la información del radar, pero falta aún trabajo para revelar toda la historia que yace bajo las dunas de Mount Baldy.