*

X

Si tiendes a ver rostros en objetos cotidianos, tal vez eres neurótico

Por: Samuel Zarazua - 08/11/2015

En un mood negativo, fácilmente se comienzan a ver caras en los objetos

 

Photo: @melissadahl

Todos somos capaces de ver un conejo en la Luna, siluetas en las nubes o una cara en la arena. Pero a pesar de ver rostros inexistentes lo cual es común algunos aseguran que existen dos tipos de personas en esta vida: los que le ven cara a los objetos, las cosas, y los que generalmente no lo hacen. Pareidolia es el nombre que le dan a esta tendencia de verle cara a los objetos inanimados. El doctor Norimichi Kitagawa, jefe del Laboratorio de Ciencias de Comunicación NNT, sostiene que el peligro toma la forma de una cara.

Photo: @melissadahl

En Japón esta tendencia de detectar rostros ocultos en los patrones, como una barricada plástica, un contacto de luz o una hoja de papel, es motivo de una investigación que busca probar si los rasgos de personalidad y el estado emocional inciden en la tendencia a experimentar pareidolia. Las características de las imágenes pareidólicas que ven las personas pueden predecir su estado emocional. 

Neurocientíficos en Tokio mostraron una hoja de papel con manchas y puntos aleatorios a ciertos voluntarios, a quienes después se les practicó un test de personalidad con el que midieron su estado de ánimo actual. Tras los resultados, observaron que las personas negativas o con neurosis ven caras ocultas en las imágenes.

Se examinó a 166 estudiantes universitarios "sanos". Se les pidió trazar con un bolígrafo lo que veían y se encontró que los más neuróticos coincidieron en las líneas del contorno que dibujaron.

Los neuróticos son emocionalmente inestables,  tensos, nerviosos y parecen propensos a la pareidolia. Al menos ya sabemos que esto aplica a los neuróticos que están en un mood negativo, y qué pasa en el cerebro cuando se comienzan a ver fácilmente caras en los objetos.

Otros también coincidieron en ver no sólo caras, sino plantas y animales. El estudio arrojó además resultados sobre que estas visualizaciones son expresiones de ciertos estados de ánimo particulares, como el que ocurre al ver el rostro de Nietzche en un panecillo.

 

También en Pijama Surf: Top 25: apariciones místicas en objetos extraños

Te podría interesar:

Fumar marihuana no tiene ningún efecto negativo en la salud, según estudio

Por: pijamasurf - 08/11/2015

No hubo diferencia de salud mental o física entre los que utilizaron marihuana durante la adolescencia

En años recientes varios estados de Estados Unidos han legalizado la marihuana; por ello el consumo del cannabis ha sido objeto de un intenso escrutinio, lo que llevó a los investigadores a examinar si el uso de marihuana entre adolescentes tiene consecuencias para la salud a largo plazo. 

 marijuana

Apoyando la legalización de la cannabis y según estudios recientes de la APA (Asociación Americana de Psicología), la marihuana crónica no aparece asociada con efectos negativos físicos y psicológicos en la salud aun siendo consumida durante la adolescencia. En la investigación inicial del Estudio de la Juventud de Pittsburgh, que comenzó el seguimiento de los estudiantes varones de 14 años de edad en Pittsburgh a finales de 1980: "Lo que encontramos fue un poco sorprendente", dice el investigador de psicología del Centro Médico de la Universidad de Pittsburgh, Jordan Bechtold. "No hubo diferencias en ninguno de los resultados de salud mental o física que medimos con independencia de la cantidad o la frecuencia de la marihuana que se utiliza durante la adolescencia".

weed

Los participantes fueron divididos en cuatro grupos en función de su consumo de marihuana reportado: el de usuarios de bajo consumo (46%), el de usuarios crónicos tempranos (22%), aquel de los que fumaron cannabis solamente durante la adolescencia (11%), y el que empezó a consumirla más tarde, después de la adolescencia y continuó utilizándola (21%). Los usuarios crónicos tempranos reportaron mucho mayor uso de marihuana, el cual aumentó rápidamente durante la adolescencia a un pico de más de 200 días al año en promedio, cuando tenían aproximadamente 22 años. En el estudio se observó que el uso de cannabis se redujo ligeramente a medida que fueron madurando.

 

También en Pijama Surf:  Si estás en contra de las drogas, debes apoyar más que nunca la legalización de la cannabis