*

Inicia exposición "La máscara de Calakmul. Universo de jade" en el Museo de Antropología 26 de agosto

Arte

Por: Luis Alberto Hara - 08/26/2015

Una extraordinaria exposición nos invita a explorar la cosmogonía maya en un poderoso objeto: la máscara de Calakmul, una pieza en la que se plasma la visión de los mayas de la vida después de la muerte. A partir del 26 de agosto en el Museo de Antropología en la Ciudad de México

Screen shot 2015-08-26 at 7.35.58 PM

Este 26 de agosto se inaugura una de las exposiciones más interesantes de los últimos tiempos en el Museo de Antropología de la ciudad de México: La máscara de Calakmul. Universo de jade. La exposición gira en torno a uno de los objetos más preciosos de la cultura maya, la notable máscara de Calakmul, una bella pieza de jade que es una especie de microcosmos de toda la filosofía y la escatología del universo maya.

Estudiando la máscara de Calakmul se puede comprender la cosmogonía maya, en una vertiginosa conjunción de símbolos en armonía. Por ejemplo: las orejeras de la máscara tienen la forma de una flor de cuatro pétalos que representa el modelo del cosmos mesoamericano con sus cuatro direcciones; los colmillos de concha bajo las orejeras de jade son de una serpiente que se hace presente en la máscara para evocar el plano celeste; las aplicaciones de concha en la nariz y boca de la máscara representan el aliento esencial del espíritu, la exhalación del soberano al trascender la muerte, y así otros rasgos que hacen de esta máscara funeraria un objeto casi iniciático, un vehículo soteriológico para cruzar el umbral espiritual de la muerte, que nos acerca a comprender el profundo misticismo de la civilización maya.

La pieza fue encontrada en 1984 en la tumba 1 de la estructura VII de Calakmul y se encuentra en un estado sumamente vistoso, al haber sido restaurada. 

Screen shot 2015-08-26 at 7.46.42 PM

La exposición además cuenta con una curaduría de motivos, arte y literatura en torno a este universo mágico que se revela a través de la máscara, en su divino juego de ocultamiento y transfiguración; asimismo, con una instalación inmersiva que permite viajar a la selva de Calakmul, patrimonio de la humanidad por su enorme biodiversidad. 

Sin duda es una gran oportunidad no sólo para un deleite estético contemplando la fina orfebrería de jade de esta máscara, sino también para reconectar con la antigua espiritualidad de las culturas que habitaron en nuestro país y cuyo vibrante universo hemos olvidado.