*

En la pagoda de Kuthraw en Birmania se encuentra este libro escrito en tablas enormes de mármol, que contiene todo el canon de budismo Theravāda

 image-1

El libro más grande del mundo está escrito en piedra y rodea la centelleante pagoda de Kuthraw en Birmania. Sus 730 hojas y mil 460 páginas ponen a prueba incluso al lector más ávido del planeta. Cada una de las 730 tablas de mármol, de 107cm de ancho, 153cm de altura y 13cm de grosor, está escrita densamente y por ambos lados en oro, tiene su propio techo y una joya preciosa corona la estructura que la contiene.

Juntas, las 730 rocas comprenden todo el Tipitaka Pali, el canon del budismo Theravāda que, hasta la construcción de este templo en 1860, existía sólo como manuscritos de hoja de palma en las bibliotecas reales. Fue el rey Mindon Min quien mandó construir este impresionante tomo, ya que las enseñanzas budistas se vieron gravemente afectadas por la invasión inglesa a mediados del siglo XIX y quería salvar las escrituras para la posteridad.

 image-2

Cuando las tablas fueron develadas en 1868, cada línea de texto estaba rellena de oro y las tablas rodeadas de rubíes y diamantes. Desafortunadamente, cuando los ingleses al fin llegaron a Birmania a mediados de 1880, las tropas saquearon el templo y se llevaron el oro y las piedras preciosas.

 image

Hoy, sin embargo, el libro entero sigue en pie y la escritura ha sido rellenada con tinta negra para que el mensaje sobreviva a varias generaciones. Este enorme antikindle de mármol es una de las obras más importantes para los estudiantes budistas de todo el mundo, y uno de los sitios sagrados menos conocidos y más bellos del planeta.