*

X

El 'Libro tibetano de los muertos' ha reencarnado en cómic glitch

Por: pijamasurf - 05/07/2015

El aprendizaje del estado intermedio consiste en una serie de realizaciones para que el alma del difunto alcance la liberación del mundo de las ilusiones, el deseo y las apariencias, y abandone de una vez por todas la rueda de la ignorancia

maxresdefault

Uno de los textos más sagrados del budismo tibetano es el Bardo Thödol, conocido popularmente como el Libro tibetano de los muertos. Este libro es una crónica y una compañía para los "bardos" o estados intermedios entre la muerte y el renacimiento, el cual se extiende, según la escuela Nyingma, durante 49 días.

El vehículo del sueño y las prácticas debieron preparar al adepto para lo que verá a continuación: al traspasar el umbral se le presentarán visiones maravillosas y aterradoras hasta el límite de los contrarios, el punto donde pierda todo recuerdo de haber sido alguna vez una persona y, a causa de su propia ignorancia y karma, volverá al mundo de una forma u otra.

Esta historieta fue creada hace tiempo por Thomas Coville y después desapareció, hasta que fue reposteada por Ultraculture. El estilo del cómic es sumamente casero, pero consigue presentar de forma accesible y graciosa una de las enseñanzas más importantes de los budistas. El efecto del cómic recuerda a la titánica Enter the Void de Gaspar Nöe. 

Page_1 Page_2 Page_3 Page_4 Page_5 Page_6 Page_7 Page_8 Page_9 Page_10 Page_11 Page_12 Page_13 Page_14 Page_15 Page_16 Page_17 Page_18 Page_19

Te podría interesar:

Estas improbables y espectaculares esculturas emergen literalmente de libros (FOTOS)

Por: pijamasurf - 05/07/2015

Genialidad y paciencia terminan por dar vida a las esculturas literarias de esta artista británica

 article-2674810-1F0CF79700000578-251_634x464

La artista inglesa Su Blackwell recrea pasajes de libros clásicos esculpiendo historias con recortes de papel, generando así dioramas tridimensionales que cuentan frágilmente lo que pasa en el libro.

El trabajo de Blackwell se enfoca sobre todo en el reino de los cuentos de hadas y el folclor, añadiendo a las escenas representadas una emoción que nos remonta a la niñez, al fantástico acto de abrir un libro y dejar salir a sus personajes. Esta serie de escenarios ficticios (o metaficticios) hechos de páginas de libros habla también de la fragilidad del lenguaje, de la vulnerabilidad de las cosas hechas de palabras, como son las historias en las que se basa.

“El papel, desde su invención, siempre ha sido usado para comunicar algo; ya sea entre humanos o en un intento de comunicarse con el mundo de los espíritus. Yo empleo este delicado y accesible medio y utilizo un proceso irreversible y destructivo para reflexionar sobre el precario mundo que habitamos, y la fragilidad de nuestra vida, nuestros sueños y nuestras ambiciones”, apunta Blackwell. 

Ya que cada lector es habitado por  los escenarios o personajes de los libros que abre, esta obra es quizá también una invitación a construir nuestras propias esculturas imaginarias al leer ficción, a detenernos a ver el escenario que leemos. Book Sculptures es un delicado homenaje a la vida secreta de la ficción.

Treasure Island fashioned from a copy of the famous novel

Tales from Arabian Nights: The mosque commissioned by Fairmont Hotel Group took Su two months to create

The Raven, fashioned from a vintage book of the same title, has a spooky feel

The Girl in the Wood creates the feel of a breeze blowing through the trees