*

X
El arte como una forma de percibir la vida, más allá de mercados, nombres o incluso obras; esta es la filosofía de Dick Higgins

gritar

 Hacían “conciertos” de la vida cotidiana y exposiciones de lo que se encontraban.

    Dick Higgins

Lo más auténtico, lo que se hace en coherencia con eso que se siente, trasciende cualquier pretensión. Lo anterior se debe a que el sentimiento gana a todo, y actúa como máxima brújula: si es que se queda o no, funciona o no, e incluso si importa o no...

En el frenético siglo pasado el arte se volcó a sí mismo una y otra vez, gracias a movimientos casi espontáneos como el dadaísmo o Fluxus. En el caso de este último, su simpleza confundía a muchos, les atraía pero a la vez quedaban atónitos ante algo que no comprendían, y aunque era irrelevante para los promotores de esta corriente si era o no aceptada, algunos de sus ocurrentes y siempre divertidos impulsores (la diversión siempre fue muy importante para Fluxus) hicieron ensayos para que el mundo en la posteridad disfrutara de las bondades para el espíritu lúdico de un movimiento de esta índole. 

Uno de ellos fue Dick Higgins; con otros exponentes hizo magnéticos experimentos para sacudir de una vez por todas las convencionalidades y formalismos en el arte. El arte está en la vida, en lo cotidiano, más allá del objeto común, como en el ready-made de Duchamp, está en la mirada estética que crea como una necesidad en el escenario de lo diario. 

Un sincrético libro editado por Tumbona, llamado Breve autobiografía de la originalidad y que es parte del archivo que está haciendo para documentar el movimiento Fluxus, nos presenta algunos ensayos de Higgins. Estos, más allá del arte, nos enseñan sobre la vida: esa forma de experimentarla que implica un juego, utilizando como vehículo la gracia y la honestidad. 

Esta serie nos muestra una mente distinta, más que interesada en el arte mismo está fundida con la necesidad de percibir la vida de una manera nueva, distinta, liberadora…

No solo aprenderás sobre por qué el movimiento Fluxus fue importante (si es que no ha terminado en los linderos de su libertad): el arte es todo, es la sorpresa renovada diaria, la capacidad de admiración (esa que antecede a cualquier interés y envuelve desde su inevitabilidad).

Higgins nos dice y enseña para la vida:

Lejos de que un artista instruya a través de su obra, como un experto enseña a un sujeto, lo que hace es compartir aquellas cosas que lo sorprenden en su ingenuidad. El tema de la obra enseña al artista y este se limita a compartir la experiencia.

port-HIGGINS-lo

 

Twitter de la autora: @anapauladelatd 

 

Te podría interesar:

Fotos de mujeres victorianas con el (larguísimo) cabello suelto

Arte

Por: pijamasurf - 08/31/2015

Muchas mujeres victorianas simplemente nunca se cortaron el cabello. Este es el extraño y fascinante testimonio

En la era victoriana se decía que el cabello era la gloriosa corona de una mujer. Podía ser símbolo de cálida sexualidad, belleza y seguridad. Una niña victoriana usaba el cabello en trenzas hasta los 16 años y, una vez que se convertía en “señorita”, empezaba a recogérselo. Para entonces, las puntas de la cabellera le llegaban aproximadamente a los tobillos.

Era tan precioso el cabello en esa época que muchas veces se guardaba dentro de artículos de joyería o esculturas, incluso si su dueña ya había muerto. El único momento apropiado en que una mujer se soltaba la cabellera era en la privacidad de su habitación, y su marido e hijos eran los únicos que podían verlo. Al parecer, no obstante, la fotografía estaba infatuada con algunas de ellas, y ellas dejaban caer, orgullosas, todo el esplendor de sus larguísimos cabellos.

Sólo podemos imaginar la pesadilla que debió haber sido cuidar, cargar y peinar estas cabelleras, para que solamente la familia pudiera verlas. Pero nos queda este bellísimo testimonio.

hairhjbjbbknkkkkkkkkk

1hair19hbjhgjhgjgjg

ssdfjlksdjflsjdfljsdlfkjsdf8888888

longhair17jjkhkhkhkh

longhair15uhjkbhjh

longhair13sdfsdfsdfsdfsd

The-Sutherland-Sisters-sepiasdfsdfsdfsdfsd

longhair6jkjhkjhkh

longhair7jbjhkjhkh

longhair8hjjghjhgjgjgjg

longhair9bjbjhjgg

longhair10hjhgjgjgjgh

longhair11sdfsdfsdfsdf

longhair12sdfsdfsdfsdf

hairiooksdfsdfsdff

longhair1dffdgdfgdfgdfg

longhair3sdfsdfsdfsdf

longhair2sdfsdfsdf

longhair4hghjgjgjg

longhair5hjhgjh