*

X

Asesinato de periodistas: hay un pacto de impunidad en México; debe intervenir tribunal internacional

Política

Por: pijamasurf - 08/06/2015

Edgardo Buscaglia habla sobre la situación de impunidad en México luego del asesinato de un periodista y una activista (además de otras tres personas) que habían señalado previamente al gobernador Javier Duarte

 

El asesinato de cinco personas el pasado 31 de julio en la ciudad de México ha generado reacciones en todo el mundo; algunas de las voces más lúcidas e indignadas vienen de periodistas extranjeros y de sociedades civiles más avanzadas, que categóricamente denuncian que la situación es insostenible. 

Entre las cinco personas asesinadas se encontraban el fotoperiodista Rubén Espinosa y la activista Nadia Vera, quienes habían señalado al gobernador de Veracruz, Javier Duarte, como responsable en caso de que les ocurriera algo. Pese a que es evidente que Duarte debió estar involucrado y que el gobernador de Veracruz es un poderoso criminal, el cual se mantiene en el poder por su nefanda influencia y posiblemente por tener información que compromete a otros políticos, es posible que la investigación no lo toque.

El periodista Témoris Grecko, del sitio Ojos de Perro, atinadamente entrevistó al experto argentino en ley internacional Edgardo Buscaglia sobre lo sucedido. Buscaglia, sin cortapisas, señala que la situación ha llegado a un extremo preocupante, por lo que es necesario intervención internacional. Existe un "pacto de impunidad en México como Rusia", señaló y explicó que cuando se quiere llegar a un actor político, ello conlleva el problema de que ese actor político tiene información de otro político por lo que, de facto, existe un pacto de impunidad, un estado de parálisis que sólo podría ser interrumpido por "un tribunal internacional al estilo de la exYugoslavia".

Según Buscaglia, la comunidad internacional no interviene  por una "predileccion del statu quo": a  las empresas internacionales les resultan muy cómodos los actores políticos mexicanos que abren las puertas sin ninguna restricción, por lo que prefieren no actuar y no arriesgar perder las condiciones favorables bajo las que operan. "Si esto [la impunidad] ocurriera en Venezuela o en Argentina inmediatamente se levantaría las manos por la inmoralidad". Así que México vive en una oscura bolsa de protección. Se ha convertido en un "prostíbulo patrimonial de los oligopolios internacionales". Duras palabras que no deben ofender, porque la realidad nunca debe ofender, debe de ser asumida y se debe actuar en consecuencia. 

El problema incluye que en México "la sociedad civil sólo actúa de forma espasmódica, no se ha institucionalizado", pierde su vuelo después de la primera inercia, no sabe monitorear al poder.  En otros países la "sociedad civil es más técnica... la sociedad civil debe de volverse más peligrosa para las mafias del poder". 

Te podría interesar:

Se preparan reacciones de guerra contra el Estado Islámico

Política

Por: pijamasurf - 08/06/2015

Si es que no estaba claro que había una guerra, todo indica que se prepara una reacción bélica de gran escala; el presidente francés declara que ataques son un "acto de guerra"

 

isis

El presidente Hollande, de Francia, declaró hoy que los ataques sufridos este viernes en París son un "acto de guerra" y que su país responderá "sin piedad" en contra de los agresores, quienes en este caso parece que han sido ya identificados como parte del Estado Islámico (IS o también ISIS, por sus siglas en inglés). Ello parece sugerir, y esperemos equivocarnos, una guerra frontal contra este grupo. Por el momento, las declaraciones son una respuesta inmediata al estado de inseguridad que siente el pueblo francés.

El ahora llamado Estado Islámico ha cobrado notoriedad después de tomar partes del territorio de Irak y Siria y promulgar un califato; según las autoridades occidentales, la organización tiene una visión radicalmente apocalíptica dentro de su islamismo y sus orígenes se pueden rastrear a Al Qaeda. 

Los ataques de la noche del viernes --que han dejado más de 120 muertos en París-- han sido vistos como confirmación de "las preocupaciones de la expansión del Estado Islámico" y del aumento de su poderío, según señala el Washington Post. Mientras tanto el presidente de Siria, Bashar al-Assad, culpa a la política francesa de los ataques: "Errores en las políticas occidentales, particularmente de Francia, en torno a los eventos en la región, y su ignorancia del apoyo que realizan muchos de sus aliados a terroristas son las razones detrás de la expansión del terrorismo", dijo el mandatario. Al-Assad argumenta que en su país han muerto más de 250 mil personas debido a una guerra civil en la cual han participado los poderes occidentales. Francia y Estados Unidos opinan lo contrario, culpando a Assad de los cientos de miles de muertos.

El tono en Irán fue muy distinto, pues las autoridades condenaron los ataques categóricamente. Egipto se hizo eco de este mismo sentimiento. Autoridades del Islam en diferentes países dijeron que los ataques son condenables desde todas las perspectivas y religiones.  

Es muy probable que veamos un vehemente despliegue de la fuerza militar francesa y de sus aliados en los próximos meses. Indudablemente algunos grupos islámicos son una amenaza para la paz y la seguridad de muchas personas, y no sólo en países occidentales. Sin embargo, esperamos que esta reacción sea moderada y no se cometan los mismos errores que en ocasiones anteriores, en las cuales se lanzaron guerras frontales contra países enteros --matando a cientos de miles de personas por el crimen de unos pocos. De igual manera, esperamos que existan la claridad y el discernimiento para no condenar a grupos étnicos y organizaciones religiosas que no necesariamente tienen que ver con facciones radicales que se desprenden del grueso de la población. Obviamente nos referimos a la tendencia a condenar, discriminar y agredir a todos o a gran parte de los musulmanes por acciones que no son representativas del conjunto.

Valdría la pena preguntarnos: ante un ataque así, ¿es posible responder pacíficamente? Para avezados analistas geopolíticos esto suena ingenuo (puesto que estamos ya dentro de una guerra, nos dirán); lo cierto es que experiencias anteriores --reacciones similares-- no han logrado en ninguna medida desarticular el terrorismo ni mitigar su influencia. Hay que mencionar, por ejemplo, que Francia atacó por vía aérea diversos campamentos en Siria hace poco más de 1 mes y anteriormente ha lanzado ataques también en Irak. Tal vez estemos más allá de estas consideraciones y, como señala el papa Francisco, esto sea ya una "Tercera Guerra Mundial en fragmentos". De nuevo esperemos que existan alternativas, razón y, contrario a lo que Hollande declaró, algo de piedad.