*

Luna azul este 31 de julio, la segunda luna llena del mes

Por: Luis Alberto Hara - 07/31/2015

Julio tendrá una luna azul, un "fenómeno" astronómico-lingüístico que ocurre cada 2 años y medio

luna-azul-31-de-agosto

Este viernes 31 de julio tendremos una luna llena especial, ya que será la segunda del mes, por lo que se conoce como "luna azul". La llamada “luna azul” es un evento que ocurre en promedio cada 2 años y medio, distinguiéndose por el hecho de que en un mismo mes —excepto febrero, por el número de sus días— pueden observarse dos distintos plenilunios. Este año, la primera luna llena de este mes se dio el 2 de julio. La luna de hoy se encuentra en la constelación de Acuario.

En cuanto al término “luna azul”, se trata de una traducción literal de la expresión inglesa “blue moon”, en donde, contrario a lo que pudiera pensarse, no hay ninguna alusión a los tintes que pudiera adquirir nuestro satélite natural. Una de las explicaciones es de orden etimológico, pues en el inglés medieval, cuando “blue” se escribía “belewe” y tenía también el sentido de “traidor”, “blue moon” se refería a esa luna que antes de la imposición del calendario gregoriano era todavía una luna de Pascua y no la primera luna de la primavera, una luna “falsa” o “traidora”: “belewe moon”. Con el tiempo se acuño también la frase “once in a blue moon”, para expresar lo inusual de un hecho. Sin embargo, en un artículo de The Guardian se menciona un origen más reciente: el periodista Pierce Egan, quien en 1821 acuñó la frase "once in a blue moon" para referirse a una persona que no había visto hace mucho. Es difícil decir si esto fue porque ya existía la asociación de la luna azul con un periodo de 2.5 años o el sentido era la simple rareza de una luna azul para describir una gran cantidad de tiempo. 

Así hoy cualquier persona en el mundo que vea la luna verá la "luna azul", aunque no sea azul, pero la sugestión y la naturaleza psicológica del color quizás hagan que la luna de hoy sea un poquito más azulada que otras.

Sobre los efectos psicológicos de las fases de la luna, recomendamos este artículo en el cual se investiga la posibilidad de que la luna esté ligada a ciclos de producción de hormonas y neurotransmisores.