*

X

Las fachadas urbanas más estéticas del mundo moderno (FOTOS)

Arte

Por: pijamasurf - 06/11/2015

Con sus fotografías, Roland Fischer nos recuerda que cada vez más la gente vive dentro de ilusiones ópticas
bpshanghaiamerica.jpg.CROP.original-original

Izquierda: Bank of America, Atlanta, 2005. Derecha: BP, Shanghái, 2012

 

El fotógrafo Roland Fischer enfoca nuestra atención en una entidad específica. En su serie Facades (Fachadas) llena cada marco con el patrón exterior de un edificio y lo despoja de la cacofonía visual que normalmente lo rodea. Nos invita a pensar que, en las grandes ciudades, la gente vive dentro de ilusiones ópticas.

Cada edificio aislado demuestra un formalismo impactante y una dramática geometría propia de un textil o un cuadro modernista abstracto. Recientemente publicó un bellísimo libro en Hirmer Press que contiene 100 de las imágenes capturadas por él en Shanghái.

De no ser por los títulos de cada fotografía, en donde se dice en qué lugar está cada edificio, las fachadas podrían pertenecer a cualquier gran ciudad del mundo porque hablan de una estética globalizada. Llevamos tiempo viviendo dentro ilusiones ópticas y ahí está Fischer para recordárnoslo.

 

lenbachhausWtc.jpg.CROP.original-original

Izquierda: Lenbachhaus, Munich, 2013. Derecha: WTC, NY, 1999

 

nabplazadallas.jpg.CROP.original-original

Izquierda: Plaza Tower, Dallas, 2006. Derecha: nab, Melbourne, 2011

 

dongmetro.jpg.CROP.original-original

Izquierda: Dongsanhuan, Beijing, 1998. Derecha: Metropolitan Plaza, Chongqing, 2006

 

HuntingtonAve-Boston

Huntington Ave., Boston, 2014

 

 

WellsFargoDallas

Wells Fargo, Dallas, 2013

 

Papendorp-Utrecht

Papendorp, Utrecht, 2013

 

YuantongBeijing

Yuantong, Beijing, 2013

 

Wukesong2

Wukesong#2, Beijing, 2013

 

Te podría interesar:

Los Budas destruidos de Afganistán vuelven a la vida como hologramas (VIDEO)

Arte

Por: pijamasurf - 06/11/2015

Después de 14 años de haber dejado de existir, una pareja de chinos proyectó en 3D la figura de los Budas de Bāmiyān justo en dónde alguna vez estuvieron

 budas_proyeccion_3d_afganistan_st

En marzo de 2001 el gobierno islamista talibán ordenó la destrucción de los Budas de Bāmiyān, dos monumentales estatuas que databan del siglo VI, que estaban talladas a los lados de un acantilado en el valle de Bāmiyān, en Afganistán central. Las colosales estatuas fueron devastadas con dinamita y disparos desde tanques. Hoy los Budas han sido resucitados con tecnología de proyección de luz en 3D.

1297006433257969072

El hermoso proyecto fue idea de la pareja china Janson Yu y Liyan Hu, quienes desarrollaron el proyector a un costo de 120 mil dólares, el cual probaron primero en China antes de llevarlo al sitio del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO hace 1 semana. Así, con el permiso de la UNESCO y el gobierno afgano pudieron proyectar las imágenes 3D en los huecos que dejaron las estatuas tras ser destruidas.

Por una noche, las impresionantes estatuas existieron una vez más, en una obra de arte lumínica y de muchas maneras sanadora.