*

El jardín de Frida Kahlo: refugio de inspiración estética (FOTOS)

Arte

Por: Jimena O. - 06/20/2015

El Jardín Botánico de Nueva York recreó una parte de la Casa Azul de Frida Kahlo para mostrar la influencia que la diversidad de flora mexicana tuvo en la obra de la pintora

Los jardines son una de las expresiones más refinadas de civilización y, como una suerte de consecuencia paralela, son también un foco donde la sensibilidad se concentra para después proyectarse hacia la inspiración. Los jardines son recintos reales que conviven invisiblemente con los muchos mundos simbólicos que coexisten en la mente y el espíritu de una persona.

Por tal motivo no resulta casual que muchos artistas, filósofos y, en general, hombres y mujeres abocados a las tareas del espíritu hayan encontrado en un jardín el sitio adecuado para recalar y meditar, para distraerse y despejar su mente para, paradójicamente, concentrarse mejor. Por ejemplo, Frida Kahlo, quien cultivó en su casa de Coyoacán una variedad notable de plantas que una a una fueron integrando su refugio de vida y color.

Kahlo tuvo a su favor que su célebre “Casa Azul” se encuentra en Coyoacán, un punto privilegiado al sur de la ciudad de México que por sus condiciones climáticas un poco más amables que el resto de la ciudad, resulta idóneo para el cultivo de casi cualquier especie de flora.

Biznagas (Echinocactus y Homalocephala) y otros géneros de cactáceas, girasoles (Helianthus annuus), suculentas, geranios, cempasúchil (Tagetes erecta), árboles frutales, enredaderas y alcatraces (Zantedeschia aethiopica) son algunas de las entradas en esta enciclopedia viva de lo natural. Una que, además, se formó al hilo de las elecciones personales de la propia Frida y después pasó caprichosamente hacia su obra pictótica.

Para Adriana Zavala, investigadora de la Tufts University y curadora de la exposición Frida Kahlo: Art, Garden, Life que se presenta actualmente en el Jardín Botánico de Nueva York, la jardinería y la botánica fueron dos caminos que la pintora siguió en esa ruta más amplia del conocimiento y exploración de la realidad cultural de México y los muchos elementos que la integran.