*

X

¿Sabes qué es el “turismo negro”? Estas fotografías te darán una idea (siniestra) del concepto

Buena Vida

Por: pijamasurf - 05/18/2015

En nuestra época todo es susceptible de convertirse en mercancía, incluso el dolor y la muerte, tal y como sucede con el llamado "turismo negro"

El turismo es una práctica ambigua; si bien por un lado parece tener todas las ventajas de viajar, por el otro su carácter esencialmente comercial lo contamina con los vicios del capitalismo de consumo. Un turista viaja pero, por el carácter de su viaje, difícilmente tiene oportunidad de adentrarse en una cultura o de conocer otras formas de vida. Por eso el turismo es sobre todo un producto.

En este sentido, existe una variante que se conoce como “turismo negro”, “turismo oscuro” o “turismo de dolor”, la cual consiste en convertir sitios donde murieron muchas personas en puntos de atracción turística. En ciertos casos son centros de concentración en donde se consumaron genocidios históricos; también puede tratarse de memoriales erigidos en recuerdo de personas fallecidas en desastres naturales, prisiones que fueron escenario de torturas y muertes, etcétera.

Recientemente el fotógrafo residente en París Ambroise Tézenas dio a conocer su serie I Was Here/Estuve aquí, en la que reunió imágenes de varios de estos lugares que forman parte del itinerario internacional del turismo negro.

La idea para su proyecto comenzó en Sri Lanka en 2004, durante una estancia vacacional que coincidió con el tsunami de aquel año que arrasó con la costa del océano Índico. En dicha tragedia, el fotógrafo tuvo contacto con los casi 2 mil muertos de un tren descarrilado. 4 años después Tézenas regresó a Sri Lanka y encontró que las vías del tren habían sido reparadas en beneficio, sobre todo, del flujo turístico.

Esta experiencia y sus visitas posteriores a monumentos, museos de sitio y otros lugares en honor de muertes masivas hizo pensar a Tézenas que la sociedad contemporánea está fundada, en parte, en la aversión o cierto impulso por evitar nuestra propia mortalidad, y que confrontamos la muerte y la violencia sólo mediante incidentes de los cuales nos alejamos por creer que no sucedieron en nuestro mundo inmediato o en nuestra época. No nos damos cuenta de que estos acontecimientos sucedieron y fallecieron personas reales.

Sin embargo, según Tézenas, la mayoría de los países prefiere convertir dicho dolor en un espectáculo comercializable antes que asumir la responsabilidad de los crímenes cometidos. Y esa es la paradoja siniestra del turismo negro.

Te podría interesar:
Un proyecto que cuestiona cómo es el cuerpo considerado 'perfecto'

Los estereotipos físicos son una sombra que persigue el imaginario colectivo alrededor del mundo. Los cánones "estéticos" han provocado mucho daño en la cultura, generando aspiraciones nefastas y orillando a que millones de personas persigan estos supuestos estándares de belleza, sin darnos cuenta que son esencialmente relativos, inalcanzables y nocivos. 

El servicio de Internet Superdrug Online Doctor exploró estas interrogantes preguntándole a 18 diseñadoras gráficas cómo era la idea de belleza en su país y pidiéndoles que la plasmaran por medio de Photoshop.

El resultado es un puñado de figuras impresas en los sueños pop de distintas sociedades alrededor del mundo, los cuales han sido definidos en buena medida por estándares publicitarios y roles promovidos por los grandes medios y, claro, por la gran fábrica de estereotipos: la TV. 

Este es el modelo base:

Ideal_woman normal

Estas son las imágenes originales:

 Ideal_woman

Los resultados hablan por sí solos: la materialización cliché, aspiracional y fisiológicamente no sustentada... Lo rescatable del ejercicio es, al menos, comprobar que los cánones no son absolutos (aunque sí se pueden detectar ciertos patrones o tendencias), y que evidencia, aunque tal vez de manera accidental, lo ridículo que es la persecución de los fenotipos icónicos. 

 Italy (1)

Venezuela (1)

Egypt (1) 

China

UK

Netherlands (1)

USA (1)

Woman 3