*

X

Contempla la belleza de una enorme serpiente de plasma solar en este elegante video

Ecosistemas

Por: pijamasurf - 05/02/2015

Una fina muestra de poesía solar: la erupción de un gigantesco dragón de plasma

Este es uno de los videos más poéticos que hemos visto en mucho tiempo. La NASA registró este 28 de abril una gigantesca explosión de plasma solar en la que el desprendimiento de un filamento de la superficie del Sol dibujó una espectacular figura descrita como una serpiente. El video capta en diferentes longitudes de onda y a diferentes velocidades esta demostración de gracia, poder y belleza de nuestra estrella. Esta "serpiente" solar mide más de la distancia que hay entre la Tierra y la Luna, para que dimensionemos el tamaño de este filamento.

 

Los filamentos son canales de materia solar producidos por los campos magnéticos que surgen del interior del Sol hacia la superficie y pueden destacarse en estas imágenes al contrastar, por tener una menor temperatura que el cuerpo central del Sol. Cuando las líneas de los campos magnéticos --también conocidas como prominencias solares-- se parten, mucho de este material es lanzado al espacio y el material restante regresa al Sol. El material que es echado al espacio forma el fenómeno que se conoce como eyecciones de masa coronal y puede ser observado como tormentas geomagnéticas en la Tierra (auroras cerca de los polos). Estas "serpientes" son luego vendavales electromagnéticos de superna belleza en la atmósfera de la Tierra. (La elección de llamarlas serpientes es interesante ya que fácilmente podemos imaginarlas como dragones, el animal del cielo que en diferentes tradiciones ha sido asociado con el fuego e incluso con el mismo Sol. La otra imagen que viene a la mente es la de una lengua: "el dragón rojo", según el nei dan).

 

GS_20150427_Sun_1024

Te podría interesar:

La magia perceptual de los pulpos: tienen neuronas en los tentáculos y pueden ver la luz con la piel

Ecosistemas

Por: pijamasurf - 05/02/2015

La magia de los pulpos sigue sorprendiendo: descubren que su cuerpo entero es un ojo y absorben la luz para transfigurarse en sus fantásticas mimesis protectoras

na_img_octopus_legend

Los pulpos son como los magos del mar: los científicos les siguen descubriendo increíbles facultades de prestidigitación y extraña inteligencia invertebrada. Hace un par de años el doctor Peter Godfrey-Smith de Harvard descubrió que los cefalopodos tienen una mente distribuida en su cuerpo, con más de de la mitad de sus 500 millones de neuronas en los brazos. Es necesario recordar que el pulpo --y en general los cefalópodos-- es un animal capaz de resolver problemas complejos y usar herramientas, lo cual lo coloca entre la élite de animales inteligentes, junto a los delfines, los elefantes, los cuervos y los monos.

Su capacidad para camuflarse es realmente asombrosa, como puede apreciarse en este video. Por si fuera poco, estos maestro del ilusionismo también tienen una inusitada capacidad para percibir la luz con su piel. Según Carl Zimmer en The New York Times,"estos animales, de hecho, han evolucionado un ojo en todo su cuerpo". Sí, por más extraño que parezca eso, el pulpo es todo él un ojo. Lo cual nos recuerda la frase de Terence McKenna que decía que "el pulpo viste su mente", sugiriendo que en el pulpo la mente estaba en todas partes, algo que no parece lejano si consideramos la cantidad de neuronas que tiene en sus tentáculos y su capacidad de percibir la luz mediante la piel (después de todo, el ojo es parte del sistema nervioso).

Nos dice Zimmer que, cuando la luz entra en el ojo de un cefalópodo, su retina choca contra una molécula llamada opsina. Estas moléculas emiten una señal eléctrica que va del ojo al cerebro. El ser humano también produce algo similar, pero lo que es inédito es que el pulpo produce esta molécula también en su piel, por lo que es posible que estos moluscos geniales puedan percibir la luz tanto con su piel como con sus ojos. Este talento único, al parecer, es utilizado por los pulpos para mimetizarse con su entorno: pueden ver a sus espaldas y diseñar su traje del momento sin tener que voltear. "Cuando sus músculos se contraen, estiran sus cromatóforos, permitiéndoles absorber más luz y dándoles más colores. Los cefalópodos tiene más de 96 mil células cromatóforas por pulgada cuadrada de piel, las cuales utilizan como una especie de pantalla de video de alta definición", dice Zimmer.

Hace más de 20 años Terence McKenna, embelesado por el pulpo, había dicho, con cierta preclaridad:

Creo que la imagen totémica del futuro es el pulpo. Eso es porque los calamares y los pulpos han perfeccionado una forma de comunicación que es tanto psicodélica como telepática; un modelo para la comunicación humana del futuro. En otras palabras podríamos crear una sintaxis visual que sería el equivalente humano a la danza de luz, textura y posicionamiento que constituyen la gramática de los calamares y los pulpos.