*

X

Hologramas salen a las calles en España para manifestarse en contra de ley antiprotestas

Política

Por: pijamasurf - 04/11/2015

La primera manifestación masiva de hologramas se llevó a cabo el viernes pasado en España

Screen shot 2015-04-11 at 9.28.04 PM

En una respuesta de notable creatividad civil la iniciativa No Somos Delito ha logrado reunir miles de hologramas frente al Congreso de los Diputados en Madrid, en lo que parece ser la primera protesta holográfica en la historia. La manifestación es una parodia de la "Ley Mordaza", que está programada para entrar en vigor el próximo 1 de julio y que penaliza las protestas públicas masivas con hasta 30 mil euros e implementa una serie de medidas represoras como la prohibición de filmar a la policía o los cateos a discreción de la misma.

"Con esta iniciativa queremos narrar un futuro surrealista en el que para manifestarnos tendremos que 'descarnarnos' y convertirnos en una sociedad ficticia, en formas de luz en tres dimensiones (hologramas) y denunciar que las personas no podremos expresarnos libremente en la calle", dijo Alba Villanueva, vocera de la plataforma ciudadana No Somos Delito.

Screen shot 2015-04-11 at 9.28.26 PM

 

Para efectuar la protesta se recogieron imágenes de ciudadanos en el sitio web www.hologramasporlalibertad.org. Estas imágenes escaneadas luego fueron proyectadas en una pantalla ubicada en la Plaza de las Cortes, frente al edificio del Congreso.

La "Ley Mordaza" ha sido recibida con descontento generalizado por la población española: un 82% está en contra de ella.

El uso de hologramas como recurso para la manifestación política parece haber tomado una cierta inercia. También esta semana, una imagen holográfica de Edward Snowden tomó el lugar de un busto conmemorativo que la policía de Brooklyn había derribado horas antes.

Snowden-Hologram

 

Te podría interesar:

El Papa Francisco recluta a Naomi Klein, autora de "La doctrina del shock", en su lucha contra el cambio climático

Política

Por: pijamasurf - 04/11/2015

La activista Naomi Klein se suma al Papa Francisco en lo que esperan sea un nuevo giro a las discusiones del cambio climático

 

naomi-klein-4264-kourosh-keshiri-crop

No hay duda de que el Papa Francisco está revolucionando la investidura papal. Hace un par de semanas publicó una encíclica que puede leerse como un discurso anticapitalista, que concibe a la naturaleza como extensión de la deidad, hablando en el lenguaje de San Francisco de Asís (al" hermano Sol" y a "la Madre Naturaleza"). En un espíritu ecuménico y conciliador, el Papa incluso hizo referencia a un poeta sufí y diagnosticó que el problema ecológico no es un problema tecnológico sino espiritual y ético.

Ahora Francisco ha reclutado a la polémica activista Naomi Klein, identificada con una visión anticapitalista y altamente crítica de la política neoliberal y la sociedad de consumo. Es decir, una pareja perfecta para esta nueva iniciativa del Papa. 

Klein, según informa The Guardian, se mostró entusiasta al llamado del Papa a unir fuerzas. "La visión holística de la encíclica debe ser un catalizador que reúna las crisis gemelas de la economía y el clima, en vez de tratarlas por separado", dijo Klein.

El Papa hablará en la siguiente cumbre de la ONU en Nueva York sobre el cambio climático. Klein considera que esto es importante ya que las reuniones de la ONU suelen obviar y "sanitizar" el aspecto moral de la crisis, que es tan importante.