*

Ten cuidado con lo que portas: dulces, vitaminas, aceite de motor o incluso aire llegan a salir positivos

Screen shot 2015-04-14 at 4.59.21 PM

En algunas partes de Estados Unidos, cuando la policía encuentra a una persona con alguna sustancia sospechosa en la vía pública se utiliza un equipo estandarizado para realizar una prueba de campo. La posible droga ilegal se inserta en una bolsa con un líquido; si el resultado es positivo, el líquido se tiñe de morado (una variación de color de las pruebas de embarazo). Estos equipos que son usados en estados como Florida y son homologados también en otros países, sin embargo, son sumamente deficientes.

Los casos de falso positivo abundan. En los últimos meses, según el sitio The Marshall Project, se han documentados casos de arrestos equivocados después de que la policía confundiera salvia con marihuana; aceite de motor con heroína; Jolly Ranchers (dulces) con metanfetaminas; mentas para el aliento con crack. Un hombre en Minnesota incluso pasó varios meses en la cárcel luego de que su polvo vitamínico dio positivo como anfetamina. Investigadores fondeados por la organización civil Marijuana Policy demostraron en una prueba que, en algunos casos, el equipo llega a producir resultados positivos midiendo sólo aire (suponemos que no muy puro).

Este tipo de negligencia policíaca surrealista es sumamente preocupante por ser altamente común. Es una de las razones por las que en Estados Unidos cerca de 50% de los presos está en prisión debido a cargos relacionados con drogas.