*

Todo lo que necesitas saber para ver el eclipse lunar total de este sábado 4 de abril de 2015, el tercero de la serie de la "luna de sangre". El eclipse podrá apreciarse en la mayoría del continente americano

bloodmon

Esta madrugada del sábado 4 abril la mayoría de los habitantes del continente americano y de algunas partes de Asia y Australia podrán apreciar un breve pero espectacular eclipse lunar. El eclipse tendrá 6 minutos de totalidad a partir de las 11:54pm, tiempo universal. Como siempre, habrá que esperar que el cielo no esté nublado. En tal caso, como consolación, se puede ver el eclipse en línea (al final, links para el streaming).

El eclipse lunar de esta madrugada será el tercero de la tétrada de eclipses de la llamada "luna de sangre" que inició en abril del año pasado y culminará este 28 de septiembre. En total cuatro eclipses lunares totales con un intervalo de aproximadamente 6 meses y sin un eclipse parcial entre ellos, una sucesión que no se presentaba desde los años 1600.

El apelativo de "luna de sangre", que se ha difundido con éxito memético en los medios, es un tanto arbitrario y apocalíptico. Se trata de la interpretación de una serie de predicadores que han ligado el texto de Joel, 2:31 ("El sol se tornará en tinieblas, y la luna en sangre, antes de que venga el día grande y espantoso del Señor"), con la coincidencia de que estos eclipses lunares se empatan con fechas importantes para la religión judeocristiana. En particular el pastor John Hagee, que ha escrito un best seller llamado Four Blood Moons (Las cuatro lunas de sangre), en referencia a esta tétrada, con toda una serie de profecías asociadas.

Una de esas coincidencias de la luna de sangre es la semana santa cristiana. El eclipse históricamente simboliza la muerte de un astro, en este caso la Luna, que es devorada por un dragón (una imagen común en diversos pueblos). Una laxa interpretación de la muerte de Jesucristo podría vincularse con el eclipse, quien, sin embargo, resucitará el domingo; la Luna sólo tardará 6 minutos en empezar a resurgir.  

Eclipse_Map_April_2015_HD

La siguiente tabla muestra los horarios de las diferentes etapas del eclipse, con énfasis en los horarios de Estados Unidos (la ciudad de México es equivalente al horario Mountain Time, o sea que el eclipse total ocurrirá a las 5:54am). Algunos países de Sudamérica se perderán del eclipse  total (no del parcial), ya que será de día cuando ocurra.

 

Screen shot 2015-04-03 at 9.07.20 PM

 

Ve el eclipse por el Griffith Observatory de Los Ángeles

Ve el eclipse a través de Slooh

También en Pijama Surf: La relación entre los ciclos lunares y el cuerpo humano (una introducción al fascinante mundo de la cronobiología)