*

Mira aquí la TRANSMISIÓN EN VIVO del segundo eclipse "luna de sangre" (8 de octubre de 2014)

Por: Luis Alberto Hara - 10/07/2014

Esta madrugada del 8 de octubre se podrá apreciar el segundo eclipse lunar de la denominada "luna de sangre"; aquí el streaming en vivo

lunarEste año ha sido particularmente generoso en fenómenos astronómicos, especialmente en lo que concierne a la Luna. En 2014 se dio la coincidencia extraordinaria de cuatro “superlunas” consecutivas, una especie de ilusión óptica por la que nuestro satélite natural nos parece mayor que de costumbre, lo cual le otorga una magnificencia pocas veces vista.

Por otro lado, estas lunas han estado acompañadas también de eclipses que han dotado de mayor simbolismo a los eventos. Una tétrada que no ocurría hace muchos años en la que además de cercanas, las lunas estuvieron en esa oscuridad parcial y momentánea que en esta ocasión tomó una coloración carmesí.

Este 8 de octubre, el espectáculo lunar de 2014 tendrá un nuevo episodio, pues se repetirá la conjunción de “luna de sangre” y eclipse que además presentará una variante: el “selenelion”, fenómeno en el que el Sol y la Luna pueden verse al mismo tiempo durante un eclipse lunar. El selenelion ocurre sólo cuando este se presenta en las horas anteriores al atardecer o en la mañana, poco después de la salida del Sol (como sucederá el miércoles próximo).

El eclipse será visible en toda América, sobre todo en los países cercanos al Océano Pacífico, condición que también se cumple para el territorio asiático y las islas de Oceanía. En ciudades como Chicago, Tokio, Guatemala, México, La Habana y Sydney el eclipse se verá con plenitud, mientras que en otras como Sao Paulo, Santiago, Caracas y Nueva Dehli el espectáculo será sólo parcial. En este mapa puede verificarse mejor la calidad de la observación, expresada según la intensidad del color rojo:

maps

En cuanto a la hora, el evento comenzará a las 8:17am UTC, el clímax llegará a las 11:22 UTC y el fin a las 13:32 UTC (para los países de América el eclipse ocurrirá en la madrugada, mientras que en Asia se observará en el atardecer).

Para quienes por un motivo geográfico o de otro tipo no puedan ver en vivo el eclipse, en Pijama Surf contaremos con una transmisión en vivo cuyo inicio anunciaremos oportunamente en nuestras redes sociales.

 
Broadcast live streaming video on Ustream

 

El simbolismo de los eclipses e imágenes de la transmisión del eclipse del 20 de marzo del 2015