*

X

Un viaje a través de las texturas de los planetas y lunas del Sistema Solar (FOTOS)

Ciencia

Por: pijamasurf - 03/31/2015

Placas (poéticas) de las texturas de los planetas o topografías comparativas
venus_shaded

Venus

Compartiendo un sol, es natural compararnos con los otros mundos de este sistema estelar. El sitio Scientific American ha compilado esta galería de imágenes de la topografía de distintas lunas y planetas de nuestro sistema solar, con énfasis en aquellas que mayor similitud tienen con la Tierra. Podemos ver en estas placas de superficies planetarias un agregado o un aproximado de lo que es la textura de cada uno de estos cuerpos celestes. Llegamos así a un look & feel de Venus o Mercurio o de algunas de las lunas jovianas. 

Lo que vemos aquí son proyecciones cilíndricas de imágenes tomadas por diferentes sondas exploradoras, con un eje-x que ha sido escalado de igual manera en cada uno de los objetos (la circunferencia ecuatorial). Si bien esto no es una imagen "real", es un mapa --no el territorio-- que nos permite acariciar imaginativamente la textura de estos vagabundos siderales y sentir una especie de comunicación metasensorial.

titan1

Titán, luna de Júpiter

 

mercury

Mercurio

 

mars1

Marte

 

mars

Tierra

 

Ganymede

Ganímedes, luna de Júpiter

 

europa1

Europa, luna de Júpiter

 

ceres1

Ceres (planeta enano)

Te podría interesar:

Nueva teoría explica cómo se formó la Luna a partir de una "segunda Tierra"

Ciencia

Por: pijamasurf - 03/31/2015

Un impacto con un cuerpo celeste del tamaño de Marte parece haber causado la formación de la Luna

shutterstock_193927016

Nueva información parece comprobar la hipótesis de que la Luna se formó como consecuencia del impacto más aparatoso en la historia de nuestro planeta. La idea general es planteada por la Hipótesis del Impacto Gigante que sostiene que un planeta del tamaño de Marte, conocido como Theia, impactó a la Tierra en sus primeros años. Aunque relativamente bien recibida esta hipótesis, que data de la década de 1970, no había resuelto el predicamento de que la composición de las piedras lunares es sumamente similar a la de la Tierra y las mismas revelan indicios de la colisión con otro planeta.

Un nuevo artículo publicado por la revista Nature explica que el cuerpo celeste que chocó con nuestro planeta podría haber tenido una composición muy similar. Una simulación de alta precisión de los primeros años de nuestro sistema solar sugiere que una "segunda Tierra", del tamaño de Marte, golpeó y se unió a nuestro planeta, provocando que se generara una enorme nube de rocas y polvo. De este material se habría formado la Luna.

Investigadores, dirigidos por Alessandra Mastrobuono-Battisti del Instituto de Tecnología de Israel, simularon colisiones protoplanetarias en el laboratorio y compararon la composición de los "mundos" sobrevivientes. Los resultados muestran que entre 20 y 40% de los cuerpos que impactaron tenían una composición similar a los planetas con los que hicieron colisión. Esta cifra supera por mucho lo que se tenía contemplado, por lo cual se convierte en la teoría más plausible para explicar la formación de la Luna hasta la fecha.

A esto se le suma otra investigación, también publicada por Nature, que encontró una diferencia entre la composición de tungsteno en la Luna, donde existe un exceso del isótopo 182W, y la composición del tungsteno en el manto terrestre.