*

X

Un viaje a través de las texturas de los planetas y lunas del Sistema Solar (FOTOS)

Ciencia

Por: pijamasurf - 03/31/2015

Placas (poéticas) de las texturas de los planetas o topografías comparativas
venus_shaded

Venus

Compartiendo un sol, es natural compararnos con los otros mundos de este sistema estelar. El sitio Scientific American ha compilado esta galería de imágenes de la topografía de distintas lunas y planetas de nuestro sistema solar, con énfasis en aquellas que mayor similitud tienen con la Tierra. Podemos ver en estas placas de superficies planetarias un agregado o un aproximado de lo que es la textura de cada uno de estos cuerpos celestes. Llegamos así a un look & feel de Venus o Mercurio o de algunas de las lunas jovianas. 

Lo que vemos aquí son proyecciones cilíndricas de imágenes tomadas por diferentes sondas exploradoras, con un eje-x que ha sido escalado de igual manera en cada uno de los objetos (la circunferencia ecuatorial). Si bien esto no es una imagen "real", es un mapa --no el territorio-- que nos permite acariciar imaginativamente la textura de estos vagabundos siderales y sentir una especie de comunicación metasensorial.

titan1

Titán, luna de Júpiter

 

mercury

Mercurio

 

mars1

Marte

 

mars

Tierra

 

Ganymede

Ganímedes, luna de Júpiter

 

europa1

Europa, luna de Júpiter

 

ceres1

Ceres (planeta enano)

Te podría interesar:

Si aún creías en Dios como origen de la vida, esta teoría podría convencerte de lo contrario

Ciencia

Por: pijamasurf - 03/31/2015

Jeremy England, científico del MIT, propone que el origen de la vida es un resultado inevitable del comportamiento de la materia en ciertas circunstancias

origin_evol_lifeEl origen de la vida en nuestro planeta es un enigma que justificadamente ha generado todo tipo de especulaciones, investigaciones y teorías que explican el fenómeno. A grandes rasgos, estos intentos de respuesta podrían agruparse en dos grandes categorías: la de tipo religioso y la científica; por un lado la que especula y afirma pero a partir de dicha especulación y, por el otro, la que tiene como respaldo hechos obtenidos de observaciones y experimentaciones con la realidad misma (la realidad física, la realidad química, etc.). Para algunos la vida sólo fue posible por la mediación de un ser superior que la hizo surgir, mientras que para otros es la consecuencia de reacciones medibles y comprobables.

En este sentido una investigación reciente podría convertirse en un hito en torno a tal debate pues, según sus conclusiones, la vida podría ser la consecuencia inevitable del comportamiento de la materia, lo cual podría descartar del todo las explicaciones religiosas del problema.

De acuerdo con Jeremy England, científico del MIT que elaboró el modelo físico-matemático al respecto, cuando un grupo de átomos está expuesto por mucho tiempo a una fuente de energía y a la vez está inmerso en un ambiente de calor, ocurre una reestructura orientada a disipar la energía sobrante. En el caso de la Tierra eso sería lo que sucedió con los primeros átomos que, por las condiciones primigenias de nuestro planeta, pasaron en cierto momento de ser materia inerte a ser materia orgánica con vida.

De acuerdo con esta hipótesis, que la materia adquiera vida no es ningún milagro ni ningún acontecimiento inesperado, sino una consecuencia natural cuando las circunstancias externas lo permiten.