*

En una nueva pieza, no en forma de esténcil sino en video, Banksy arremete contra los causantes de la situación que atraviesa el pueblo palestino

Banksy se ha convertido por mucho en el artista callejero más popular de la historia. Su mordaz habilidad para criticar algunos de los fenómenos más cuestionables de la sociedad contemporánea y para traducir estas críticas en mensajes gráficos con un impacto notable, le ha valido este merecido lugar.

Curiosamente, la nueva pieza del británico no está plasmada en un muro u otra superficie urbana sino que se trata de un video que, como era de esperarse, expone un brillante guión. La pieza fue creada para denunciar las miserables condiciones en las que se encuentra sumergido el pueblo palestino, en buena medida gracias al gobierno de Israel y a las naciones que respaldan o permiten que esto ocurra.

El video simula un mensaje publicitario de una aerolínea de bajo costo, pero al "vender" las bondades del destino, en este caso Palestina, Banksy aprovecha para mostrar la realidad de este pueblo castigado desmedidamente bajo argumentos religiosos y geopolíticos. Al final de la pieza aparece el siguiente mensaje:

Si nos lavamos las manos en los conflictos entre los poderosos y aquellos que no tienen poder, entonces estamos tomando partida con los primeros –no nos mantenemos neutrales.