*

Esta poco conocida droga psicodélica podría curar el asma

Salud

Por: Jimena O. - 03/02/2015

El DOI, un psicodélico diseñado por Alexander Shulgin, parece ser una prometedora alternativa para tratar el asma

shulg

Una droga relativamente desconocida, primero sintetizada por el doctor Sasha Shulgin, parece ser un prometedor tratamiento para el asma.

El doctor Charles Nichols de la Universidad de Louisiana State realizó estudios con el psicodélico R-DOI (2,5-dimetoxi-4-yodoanfetamina) y descubrió que esta sustancia previene la formación de asma alérgica en ratones. La sustancia es efectiva a una dosis 50 veces menor a la que influye en el comportamiento por lo que, a diferencia de otros psicodélicos que podrían tener usos medicinales, también cumple con el importante factor de presentar una experiencia segura y poco peligrosa (aunque algunos psiconautas habrían querido las dos partes).

Nichols considera que su descubrimiento es importante porque además ha demostrado que drogas que afectan el cerebro también pueden ser efectivas tratando enfermedades fisiológicas fuera del cerebro. "Hemos identificado un nuevo mecanismo antiinflamatorio para el tratamiento del asma en la clínica que podría ser administrado en un inhalador o en una pastilla".

El doctor Nichols ha descubierto en su laboratorio que la activación de receptores de serotonina 5-HT2A con psicodélicos produce fuerte actividad en los tejidos, en las arterias y en el intestino. Esto podría ser el fundamento de un nuevo campo de estudio dentro de la medicina psicodélica.