*

El instante del satori en que la conciencia se da cuenta de que todo lo que existe, existió y existirá en el planeta Tierra puede verse en un solo golpe de luz

Muchos astronautas reportan experiencias extremas, en el borde de lo místico, cuando regresan del espacio. De pronto ocurre que el planeta Tierra, el Sol, la Luna y todo lo que hay a nuestro alrededor se impone a la atención de una manera imposible de comprender desde "aquí adentro": la vida es una, y es visible de un solo vistazo.

En el video anterior, el coronel Chris Hadfield explica cómo sus viajes al espacio lo han ayudado a comprender que la situación ecológica de la Tierra primero debe tornarse crítica, incluso fatal, para que la gente comience a movilizarse para proteger el ambiente. No se trata de salir a pedirle a los gobiernos que no contaminen sino de tomar individualmente el compromiso de proteger la vida en el planeta, porque al menos en el espectro temporal de nuestra generación, no parece que las opciones de viajes interplanetarios con fines colonizadores sean una opción.

Debemos hacernos cargo de nuestro basurero.

Y en caso de que te lo preguntaras, sí, el coronel Hadfield es el tipo que hace toda clase de cosas "cotidianas" en el espacio, como lavarse los dientes, llorar o hacer una versión épica de "Space Oddity" de David Bowie: