*

Enigmáticas, francas, elusivas y alegres: TOP 10 sonrisas de escritores (FOTOS)

Por: Javier Raya - 02/13/2015

Carcajadas, golpes de risa como una afrenta contra la muerte
Cada pensamiento debe recordar a la ruina de una sonrisa.
Emil Cioran
 
El sufrimiento no añade valor literario a una obra.
Roberto Bolaño

Es común que las fotos de solapas de libros contengan un marco donde los escritores aparecen ceñudos, un poco arrogantes, siempre con la mirada perdida en insondables lejanías o como fraguando su siguiente golpe al banco de la exaltación artística. Sin ánimo de "desenmascarar" el lado humano de los artistas (después de todo, el arte es una suma de máscaras que revelan algo más "verdadero" que la verdadera naturaleza), la sonrisa de los escritores es uno de esos fenómenos naturales difíciles de avistar.

Y es que mientras se devanan la cabeza tratando de expresar con precisión los insondables misterios de su alma, los escritores y escritoras pueden encarnar también la ligereza de espíritu necesaria para que la creatividad viaje, rauda, hasta la página. Una sonrisa franca puede incluso suponer un contraste interesante con las obras de sus autores, como en el caso de Sylvia Plath y Juan Carlos Onetti.

Emil Cioran decía que las lágrimas provienen de un lugar más profundo que la sonrisa --esa marca superficial que rompe la ceñida cicatriz de la boca, pero incluso un desconsolado radical como él conoció motivos para mostrarle a la vida los dientes: carcajadas, golpes de risa como una afrenta contra la muerte.

Twitter del autor: @javier_raya