*

Tus tuits negativos podrían anunciar próximos problemas cardíacos

Por: Jimena O. - 01/24/2015

Investigadores notaron que aquellas personas que tuitean sobre emociones negativas, estrés o insomnio son más propensas a tener problemas cardíacos

0

Twitter, o mejor dicho el flujo de pensamientos, intereses y sentimientos que vertimos a través de sus 140 caracteres, ha probado ser una estampa suficientemente nítida para, con base en el análisis algorítmico de patrones, predecir múltiples eventos o fenómenos. Esto ha sido probado ya en el rubro electoral, en el financiero, con predicciones alrededor del mercado de valores e incluso en el aspecto conductual, razón por la cual alguna vez te recomendamos ocasionalmente  incurrir en tuits absurdos, con palabras claves poco relacionadas a ti, y así poder despistar a los algoritmos del Big Data. 

En relación a esta cualidad de Twitter para anticipar el futuro, investigadores de la Universidad de Pennsylvania concluyeron tras un estudio que al analizar tuits y correlacionar esa data con la de los Centers for Disease Control and Prevention, se puede predecir la aparición de problemas cardíacos que terminan en muerte. 

El grupo de psicólogos buscaba una manera de predecir qué personas corrían mayor riesgo de sufrir un mal cardíaco y un eventual infarto. Fue entonces cuando recurrieron a Twitter y, tras analizar 148 millones de tuits provenientes de 1,347 condados en Estados Unidos, notaron que el uso de "lenguaje negativo" tenía una interesante relación con la próxima aparición de un padecimiento cardíaco entre los autores de esos tuits. 

Los investigadores descubrieron que aquellos usuarios de Twitter que publicaban con frecuencia sobre emociones negativas, estrés o falta de sueño, tenían mayor riesgo de sufrir un mal cardíaco. Y para su sorpresa, esta relación resultó aún más efectiva que los tradicionales factores demográficos y socioeconómicos que se utilizaban para prever problemas cardíacos entre la población.

Pero no sólo resulta sorprendente el carácter "predictivo", sino que es una demostración más de la relación que existe entre nuestro flujo de pensamientos-sentimientos y la condición de nuestra salud física. 

 

Twitter and CDC comparison of heart disease mortality