*

Estudio de la Universidad de Indiana revela que utilizar Twitter como un termómetro para medir el pulso emocional de un sector masivo de la población puede traducirse en acertadas predicciones del mercado de valores

No es un secreto que una parte importante de este complejo índice esta determinado por el estado de ánimo colectivo, sobre todo por el de los millones de personas que participan en el mercado de valores como accionistas. De acuerdo con un nuevo estudio, la avalancha de emociones que masivamente se vierten en Twitter puede predecir altas y bajas dentro del mercado de valores.

El estudio encabezado por el científico social Johan Bollen de la Universidad de Indiana – Bloomington, demuestra que entendiendo a Twitter como una herramienta de medición frente al pulso emocional de un masivo segmento de la población, esta plataforma de microblogging puede servir para anticipar ciertos patrones “sensibles” que terminarán impactando el comportamiento de las acciones en la bolsa.

“Estábamos muy sorprendidos con el hecho de que realmente funciona...Básicamente usamos Twitter como un paciente psiquiátrico. Esto nos permite medir el estado de ánimo del público durante seis diversos espectros” afirma Bollen. El estudio consistió en mapear el sentir de las personas de acuerdo a un catálogo de 72 adjetivos que reflejaran sentimientos concretos. Tras ello analizaron en Google cuales eran las palabras más comunes que las personas combinaban con esos adjetivos para crear frases. Posteriormente tomaron como referencia 9.8 millones de tweets expresados por 2.7 millones de usuarios. A partir de esto generaron patrones que resultaron estar sincronizados, con un 86.7% de precisión, con ciertos flujos del índice Dow Jones.

Este descubrimiento, además de ilustrar de manera perfecta la relatividad impresa en el mercado bursátil, podría revolucionar el entendimiento de las finanzas como una práctica que si bien tiene un alma gris, a la vez no puede (tal vez a su pesar) excluirse del mar de sentimientos y emociones que en buena medida definen el rumbo de una sociedad, más allá de los sistemas que la rigen.

El Twitter de Pijama Surf aún no nos ha servido para predecir ningún mercado de valores pero en cambio nos permite que nuestras notas lleguen al instante a casi 2,000 lectores que nos siguen por ahí. Te invitamos a que te unas: twitter.com/pijamasurf