*

X

"Stairway to Heaven": el himno de la iniciación psicodélica tiene forma de loto (VIDEO)

Por: pijamasurf - 01/08/2015

"Stairway to Heaven" apareció por primera vez en Led Zeppelin IV, hace 43 años. Para celebrar, Jimmy Page cuenta de primera mano cómo el tema se desenvuelve y crea su mística atmósfera

Algunas tiendas de guitarras tienen una tradición: está prohibido tocar "Stairway to Heaven" de Led Zeppelin. Si recuerdas Wayne's World de 1992, aparece un signo que lo prohíbe expresamente. ¿Por qué? Existen muchas teorías: primero, porque seguramente quien está probando la guitarra no es Jimmy Page, así que su interpretación no será tan buena; también porque dura 7 u 8 minutos, y se trata de probar la guitarra solamente.

stairway

A pesar de todo, "Stairway to Heaven" es un tema clásico del rock, tanto de las bandas de covers como de las que apenas comienzan, y escucharla de punta a punta es un deleite del que nadie debería privarse de vez en cuándo: su comienzo acústico y sutil crece poco a poco hasta convertirse en una enigmática mezcla de folclor celta y rock eléctrico, terminando con un clímax vocal por parte de Robert Plant que algunos consideran insuperable.

En una reciente entrevista, Jimmy Page ha hablado extensamente del proceso compositivo y conceptual de "Stairway...":

La idea con "Stairway" era tener una pieza que siguiera desdoblándose en más y más capas, en más atmósferas y con suerte en más intensidades --o sutilezas e intensidades-- que componen la yuxtaposición de la composición pudieran de hecho acelerarse a medida que siguieran avanzando a cada nivel. A cada nivel emocional, a cada nivel musical. De modo que sigue abriéndose a medida que continúa, como una suerte de umbral [passage].

El dayjob de Page durante mucho tiempo fue trabajar como músico de estudio. Esta experiencia le enseñó a "no acelerar", es decir, a mantener un ritmo continuo y confiable. Para "Stairway..." la idea fue utilizar ese ritmo perfecto adquirido con los años y forzarlo a acelerarse muy sutilmente, a medida que otros instrumentos van entrando en escena. Esto se aprecia, por ejemplo, cuando entra la batería de Bonham, pero especialmente en el momento de la transición al solo de guitarra, a cuyo concepto Page se refiere como "fanfarria".

DA-DA-DAAA

DA-DA-DAAA

DA-DA-DAAA-DAAA-DA

Page y Plant hicieron la primera versión durante unas vacaciones en Gales, en un lugar llamado Bron-Yr-Aur, que con el tiempo se ha vuelto un sitio de peregrinación obligado para los fans de la banda. La versión del disco se grabó en los estudios Basing Street de Londres y Headley Grange de Hampshire, entre 1970 y 1971.

Zeppelin tocó "Stairway..." por primera vez en vivo en el Ulster Hall de Belfast, el 5 de marzo de 1971, con Page usando la famosa Gibson SG de dos cabezas. Según John Paul Jones, a partir de entonces "Stairway to Heaven" se volvió "la canción más solicitada en la radio estadounidense", y la tocaron en todos los shows a partir de entonces. Tal vez sea por eso que las tiendas de guitarras no te dejan tocarla: es hermosa de principio a fin, pero la hemos escuchado miles de veces...

Taurus sigue clamando venganza.

Te podría interesar:

"Chaos Edition": la versión psicotrópico-iniciática de Super Mario 64 (VIDEO)

Por: pijamasurf - 01/08/2015

Kaze Emanuar introdujo una nota de caos a la predictibilidad de Super Mario 64 al añadir parches aleatorios de código, que modifican radicalmente la experiencia de juego. Una celebración del fontanero que ha comido más hongos mágicos que nadie

Regresar a las viejas consolas es un placer complejo. Muchos jugamos Super Mario 64 durante las navidades (los más afortunados, durante el verano) de 1996, hace casi 20 años. Si hay alguien predecible --no importa con qué disfraz-- ese es Mario, y podemos seguirlo disfrutando en iteraciones contemporáneas, pero tenemos también una memoria compartida: Mario es un ícono de infancia y adolescencia en constante renovación.

super mario chaos edition

18 años después, el code artist Kaze Emanuar introdujo una nota de caos a la predictibilidad de Super Mario 64 al añadir parches aleatorios de código, que modifican radicalmente la experiencia de juego, transformándola en una experiencia contemplativa y paradójicamente interactiva: tú tienes un control, pero el caos juega del otro lado. El caos no pretende ganar ni perder: es sólo caos.

Para Emanuar, "esto da como resultado un juego muy divertido, inestable y frustrante", exactamente lo contrario a lo que se espera de un buen juego. Sin embargo, desde un punto de vista más riguroso, el caos es precisamente esta inestabilidad. Como buen trickster, el programador es un sabio disfrazado de charlatán: "No se lo tomen muy en serio y no traten de lograr ningún progreso en el juego. No lo lograrán".

Super Mario Chaos Edition puede descargarse aquí.