*

X

Recuento: conmovedoras expresiones de arte en torno a Ayotzinapa

Por: Ana Paula de la Torre - 12/20/2014

Cientos de personas han conjugado el arte con la indignación para mantener vivo un movimiento por los estudiantes desaparecidos

El arte está ahí para que proyectemos, documentemos, o percibamos la realidad de una manera más humana. El arte es una de las pocas expresiones exclusivas del hombre; ahí se expresa y se descubre él mismo. Aun en las realidades más siniestras e indignantes, esta herramienta, el arte, es un significante que inyecta de sentido humano a las demandas más profundas. 

Desde la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, las protestas han fulgurado no sólo en sus tradicionales cauces como las marchas, sino que se han perpetuado a lo largo de meses con expresiones artísticas altamente poderosas que quedan impresas en el consciente y la emotividad colectiva. 

Hoy hago este recuento para reflexionar sobre los lóbregos problemas de México como la violencia, la impunidad y la corrupción, desde una arista esperanzadora y a la vez enérgica como lo es el arte. Miles de personas han detonado expresiones espontáneas, que sorprenden por su ingenio, en torno a la desaparición forzada de los estudiantes, pero también por su humanidad:

 

 

metro_intervencion_-movil

 

1606883_314917582049667_6101318472837118238_n-2y392uavhkytfqvbh6kef4

 

Miembros del proyecto urbano Redretro, quienes intervienen distintas estaciones a lo largo del mundo en países como Berlín, Madrid o Valencia, modificaron en esta ocasión algunos de los nombres de las estaciones del metro en la ciudad de México, para hacer alusión a los estudiantes desaparecidos y  a la impunidad imperante.

 

 B5P6IDnIIAMY2Qo

Al arranque de la tradicional temporada de El Cascanueces, un letrero (responsabilidad de integrantes de la Compañía Nacional de Danza) apareció antes de la función en el escenario, justo delante del telón, con el irónico mensaje  #YaMeCansé para exigir la aparición de los estudiantes.

 

El enigmático artista zapoteco Francisco Toledo voló, a sus 74 años, papalotes con los rostros de los estudiantes perdidos.

 

fil-ayotzinapa 

En el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, un grupo de jóvenes hizo un flashmob emulando la desaparición y posible muerte de los estudiantes, acostándose en el suelo. Los flashmobs son una expresión artística donde un grupo hace algo inusual y repentino en congregaciones multitudinarias. 

Al finalizar el recital para clausurar la celebración de los 80 años del Palacio de Bellas Artes los integrantes del ensamble Capella Barroca, dirigido por el flautista Horacio Franco, levantaron pancartas con letreros como: “Vivos se los llevaron, vivos los queremos”, “México, no te duermas, aún nos faltan 43”, “43 semillas de conciencia”, “Todos somos Ayotzinapa” y “Solidaridad con Ayotzinapa". Fue un acto muy significativo, por la importancia del evento.

 

 

Queman-a-EPN 141120mu__eco 

La quema de un muñeco de cartón, al centro del Zócalo, con la figura del presidente Enrique Peña Nieto se ha erigido como una imagen simbólica, en un espacio rodeado por la multitudinaria protesta del 20 de noviembre pasado, una de las más emotivas y concurridas en México en los últimos años. La quema del muñeco no sólo significó el descontento con la administración actual, sino con todo un régimen de corrupción e impunidad que es insostenible para los mexicanos.

 

Twitter de la autora: @anapauladelatd

Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la posición de Pijama Surf al respecto.

Te podría interesar:

5 efectos secundarios de los antidepresivos en tu vida sexual

Por: pijamasurf - 12/20/2014

Lo que antes disfrutabas deja de gustarte; las caricias, los besos y la pasión en general se han esfumado de tu vida. Probablemente comenzaste a tomar antidepresivos para sentirte mejor, pero algunos de sus efectos secundarios pueden hacerte sentir mucho peor

No_Sex_Tonight

La depresión es la enfermedad de nuestros días, pero remediarla con antidepresivos podría hacer surgir la enfermedad del siglo XXI: la muerte de la libido.

Si no lo creen, pregunten a su psiquiatra por los efectos secundarios más comunes de los antidepresivos. Probablemente diga cosas como "cansancio", insomnio, molestias diversas... Pero estas molestias afectan directamente la libido, aunando a la depresión un desinterés en uno de los pocos placeres genuinos de la vida: el deseo.

Entre 30 y 70% de los pacientes que utilizan medicación antidepresiva reportan algún tipo de "problema sexual". Aquí los más comunes:

Pérdida de libido

A grandes rasgos, significa que no quieres tener sexo, o que te interesa menos que antes de tomar antidepresivos. En algunos casos, el desinterés puede ser tan extremo que puede parecer como si el sexo simplemente hubiera salido del diccionario. Pero la libido no es sinónimo de sexo: en realidad, perder la libido (o notar una reducción de su potencia) implica un desinterés generalizado en cualquier cosa que antes te interesaba. Podríamos traducirlo como "pérdida de pasión". (Pero 2 horas de ejercicio diario pueden ayudarte a recuperarla).

Anorgasmia

La anorgasmia es la incapacidad de llegar al orgasmo. Pensemos que, si los antidepresivos coartan tu deseo sexual, es natural que el orgasmo se vea afectado. Esto sólo puedes comprobarlo cuando conoces tu cuerpo y sabes lo que te gusta: luego de tomar antidepresivos lo que te excitaba deja de excitarte, y alcanzar un orgasmo se dificulta porque tu cerebro básicamente está dormido o en estado letárgico a causa de los químicos.

Disfunción erectil

Se trata de uno de los efectos secundarios más comunes en los hombres que toman antidepresivos. Existen dos salidas: recurrir a mayores químicos para aumentar la presión sanguínea "allá abajo" o dejar de tomar antidepresivos, comenzar a meditar, seguir una dieta balanceada y recuperar el interés en la vida.

Sequedad vaginal

Los antidepresivos y los medicamentos para combatir la gripe común reducen la lubricación natural en la vagina de la mujer. Esto da como resultado relaciones sexuales poco o nada satisfactorias, además de dolor e irritación.

Adormecimiento genital

Luego de un tiempo tomando antidepresivos, te darás cuenta de que las caricias y juegos previos que antes te excitaban hoy simplemente te dejan indiferente. La razón es que los antidepresivos hacen que sea mucho más difícil registrar los impulsos sensibles, por lo que la estimulación sexual que antes creaba una respuesta favorable y placentera deja de ser percibida.

En general, te diríamos que si experimentas alguno de estos síntomas consultes a tu médico (o que participes en esta encuesta para recabar información sobre libido y antidepresivos), pero tratándose de la máquina financiera de los antidepresivos probablemente la respuesta médica sea tomar más medicamentos. Nuestras recomendaciones, pues, son comenzar a meditar, reencontrar el sentido de la vida y fortalecer una pasión. El sexo, el café y el arte son antidepresivos naturales: asegúrate de probarlos antes de consultar a un matasanos psiquiatra.