*

X

Hacktivistas de Anonymous debilitan red de Zetas en el norte de México

Por: PijamaSurf Mexico - 12/26/2014

Esta historia parece sacada de la ficción y podría ser una inspiración cibernética para mejorar la realidad desde la inteligencia colectiva en el plano digital

2f53046bf38ba575b89229590493ba15En un pequeño pueblo de unos 170 mil habitantes al norte de México, en el estado de Coahuila, se ha comenzado una batalla del futuro, cibernética, contra uno de los cárteles más poderosos y escalofriantes de México: los Zetas.

En 2013, el proyecto activista Lo que Sigue consiguió una entrevista con algunos hacktivistas que se formaron en Anonymous y que han iniciado una campaña para devolver a su pueblo, Ciudad Acuña, la tranquilidad, pues su economía está desecha por los criminales y la seguridad está destruida.

En sus investigaciones los hacktivistas descubrieron lo que llaman una “alianza PRI-Zetas” que irá exhibiendose poco a poco y, de hecho, sus grandes contribuciones las han hecho publicando algunas propiedades que pertenecen a los Zetas, sobre todo a la familia Andrade, y los vínculos que estos tienen con el gobernador actual y el exgobernador de Coahuila, los hermanos Moreira. Cabe anotar que uno de ellos, el exgobernador Humberto Moreira, endeudó al estado en cifras estratosféricas por 30 mil millones de pesos, y era el presidente nacional del PRI al momento en que se eligió como candidato a Enrique Peña Nieto, el actual presidente de México.

Los hackers han estado haciendo las cosas con mucho cuidado, reuniendo información de denuncias ciudadanas anónimas y sus propias fuentes, tejiendo hilos que vayan desmenuzando los rostros detrás del crimen en Coahuila. Hoy operan una docena de hacktivistas que iniciaron en Anonymous en 2011 y decidieron regresar a su pueblo, en una afortunada suerte de héroes cibernéticos, a salvar a sus habitantes en la mediaa de lo posible. 

Estos ciberactivistas también encontraron que los Moreira compraron la cadena de televisión estatal RCG que ejerce una influencia importante en el estado y que, con razón, ha callado las operaciones de los Zetas en la entidad a cambio de dinero. 

“Nos dimos cuenta que el PRI se mantiene en el poder en Coahuila aliándose con los Zetas por dinero, mientras estos dan completo silencio a sus actividades”.

El proyecto Anonymous FreeAcuna se erige como una vía esperanzadora para que los ciudadanos puedan combatir los poderes fácticos que, pareciera, han estado cobijándose entre ellos desde hace años. La tecnología digital como una herramienta inteligente donde el talento se sobrepone a la corrupción y el poder económico: esta historia es, quizá, una de las más esperanzadoras en el contexto doloroso que vive hoy el pueblo mexicano. 

Twitter de Anonymous FreeAcuna: @freeacuna

Te podría interesar:

El diccionario manuscrito de Nick Cave (FOTOS)

Por: pijamasurf - 12/26/2014

El diccionario del gran Cave, escrito a mano en 1985, nos dice un poco sobre sus letras absolutamente singulares

El terrible Nick Cave de principios de los Bad Seeds, erótico, misterioso y románticamente apocalíptico, llevaba consigo siempre una libreta de bolsillo en la que anotaba, en orden alfabético, todas las palabras que no conocía y le parecían interesantes. Algunas páginas contienen pensamientos que cobran sentido entre su nuevo vocabulario; otras simplemente aluden al significado de cada una. Una sección de las letras A y M se exhibió en The Western Australian Museum hace un par de años, en la que se incluyen palabras como Autochtony, Auto-eroticism, Autogamy, Micturition, Machination y Motet.

Al parecer resultó una excelente dinámica para el desarrollo de sus novelas y por supuesto, de algunas de las letras de sus canciones; por ejemplo, las primeras líneas de "No Pussy Blues", del primer álbum de Grinderman de 2007, se pueden ver escritas en uno de los pedazos de papel: "I can’t help but drink, stading up here in all this applause and gazing down".

Las letras de Nick Cave son absolutamente singulares. Conforman un híbrido de erotismo violento, muerte visceral (asesinatos, enfermedades, de lo más realista) y oscuridad saboreada con un tanto de amor y melancolía, a veces expresada en nítidos versos y rimas que nos recuerdan a Lou Reed, Tom Waits o Leonard Cohen. Los salmos y la prosa brutal del Antiguo Testamento fueron su principal inspiración (gracias a la educación religiosa que recibió desde pequeño), pero el enfant terrible, que compartía banda con el misántropo Rowland S. Howard en The Birthday Party, en realidad quedó enterrado hace mucho tiempo. Las capas de madurez intelectual ahora lo sitúan, sin duda alguna, entre los mejores crooners posmodernos de la composición clásica.

Te dejamos el video en vivo de una de sus canciones más lucidas en cuanto a vocabulario refiere: We Call Upon The Author” (probablemente consultó su diccionario para escribirla).