*

El cerebro de un metalero explota durante concierto de Motörhead

Por: Luis Alberto Hara - 11/28/2014

Se conoce como "headbanging" a la práctica de mover la cabeza (el cuello y las vértebras) rápidamente al ritmo de himnos eléctricos que van de 145 a 200 bpm

 

Ni él ni ninguno de los miles de fans de Motörhead (a esos decibeles hubiera sido, además, imposible) hubieran podido saberlo, pero la fuerza pendular con la que movía su cabeza provocó la ruptura de algunas venas de su cerebro, lo cual le provocó una hemorragia en el espacio subdural.

rockEn otras palabras, su cerebro literalmente explotó debido a la violencia con que sacudía la cabeza. El hombre dijo no haber sufrido previamente de trauma encefálico, ni ser usuario de drogas ni alcohol: "Mi único vicio", dijo "es el rock".

El fan de Motörhead –que quiso permanecer anónimo— presentó fuertes jaquecas 4 semanas después del show. Neurólogos del Hospital de Hannover, en Alemania, encontraron un hematoma subdural en su cerebro (una acumulación de sangre seca), que operaron sin dificultad.

Sin embargo, no todos los fans del metal pesado están en riesgo. De hecho sólo se conocen cuatro casos, incluido este, de hematoma subdural como consecuencia del headbanging, la práctica de mover la cabeza (el cuello y las vértebras) rápidamente al ritmo de himnos eléctricos que van de 145 a 200 bpm.

Los historiadores del metal creen que la costumbre de hedbanguear se originó en un concierto del primer tour norteamericano de Led Zeppelin, en 1968, cuando la primera fila de asistentes comenzó a mover la cabeza y la melena rítmicamente. Lemmy, frontman de Motörhead, se achaca el término “headbanger” (literalmente, “golpeador de cabeza”) para referirse a los fans de su banda: “Motörheadbanger”.

Los médicos alemanes concluyeron: “Este caso sirve como evidencia de apoyo a la reputación de Motörhead como una de las bandas de rock más hardcore de la Tierra, si no fuera por otra cosa, por la velocidad contagiosa de su música y el riesgo latente de daño cerebral para los fans al hacer headbanging”. La declaración es real.