*

X

Nobel de Economía 2014 advierte sobre el peligro de los monopolios

Por: pijamasurf - 10/14/2014

Jean Tirole, de 61 años, es uno de los galardonados más jóvenes del Nobel de Economía, y su trabajo ha servido para crear políticas públicas en materia de regulación de competencia utilizando la teoría de juegos

NOBEL-ECONOMICS-FRANCE-AWARDEl economista y profesor francés Jean Tirole, de 61 años, ha recibido el Premio del Banco de Suecia en Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel (conocido popularmente como el Nobel de Economía) por el importante análisis que ha realizado sobre "la potencia del mercado y la regulación", así como para prevenir a los gobiernos, en su papel de reguladores, sobre el fomento de prácticas monopólicas en las grandes corporaciones.

“La mejor regulación o política en materia de competencia debe ser cuidadosamente adaptada a las condiciones específicas de cada sector. Jean Tirole ha presentado un marco general para concebir esas políticas y las ha aplicado a diversos sectores, que van desde las telecomunicaciones a la banca”, destacó la academia sueca.

Antes de los análisis de Tirole sobre monopolios utilizando la teoría de juegos, los reguladores y gobiernos aplicaban límites de precios para compañías monopólicas, lo que a la larga podía generar deficiencias en la calidad de los servicios.

Tirole apoya la liberalización y privatización de servicios públicos pues para él la competencia puede generar menores precios, impactando positivamente a los consumidores; sin embargo, su trabajo también prevee que, en un mercado de empresas globales, los gobiernos deben establecer autoridades globales para supervisar su funcionamiento.

"Si se los deja sin regular, esos mercados usualmente producen resultados indeseados por la sociedad: precios más altos que los motivados por los cotos o empresas improductivas que sobreviven bloqueando el ingreso de otras nuevas o más productivas", dijo Tirole en alguna ocasión. Su análisis tampoco ha sido ajeno al papel de Google y otras grandes corporaciones de prácticas monopólicas en entornos web.

Algunos economistas han advertido que una lectura más atenta del trabajo de Tirole pudo haber prevenido o minimizado los efectos de la crisis económica de 2007, al plantear recomendaciones sobre la función de los reguladores para minimizar el riesgo en mercados donde los participantes (como en el caso de los bancos) están estrechamente interconectados.

Tirole también ha dicho que “Francia necesita modernizarse para dar más oportunidades a los jóvenes”, a la vez que es necesario “modificar el mercado de trabajo" para ayudarlos.

Este premio fue establecido en 1968 y entrega 1.1 millones de dólares al ganador, siendo Tirole seis años más joven que el promedio de ganadores, y el primer no estadounidense desde 1999.

 

 

Te podría interesar:

Participantes de reality show en Marte morirían en 68 días, según científicos

Por: pijamasurf - 10/14/2014

Participantes de "Mars One", el reality show que planea llevar a un grupo selecto de humanos a Marte sin vuelo de regreso, empezarían a morir tan sólo 68 días después de llegar al planeta rojo

mars-one-03-press-1

Ir a Marte es uno de los grandes sueños que nadan en la mente colectiva del hombre, disparados por utopías/distopias de sci-fi. Al parecer una de las formas más plausibles para llegar al planeta rojo que tiene un ciudadano común es a través de un reality show holandés que promete llevar a un grupo piloto de humanos a formar una colonia en Marte, transmitiendo todo el proceso.

Con más de 200 mil aplicaciones iniciales, el programa Mars One ha hecho un corte de 1,058 personas que habrían pasado a la siguiente ronda para ser seleccionados por un jurado internacional. Si bien los participantes saben que no regresarán a la Tierra, hay algo de lo que tal vez no sean conscientes: que empezarían a morirse tan sólo 68 días después de llegar a Marte, en lo que podría hacer de su sueño interplanetario una especie de campo de concentración pesadillesco.

Investigadores del MIT han publicado un trabajo de análisis de los recursos y la tecnología de Mars One y determinado que, con el equipo presupuestado, se crearía un exceso de oxígeno que inundaría el ambiente a partir de los 68 días. En un reporte de 35 páginas el  MIT concluye básicamente que, en términos científicos, su apuesta es una locura, a menos de que el reality show tenga presupuestado sólo una breve temporada de alto impacto y constante clímax, una especie de Big Brother letal --acaso pensando que las audiencias en 2025 se aburrirán aún más fácilmente de lo que ocurre hoy. Mars One podría tomar un giro y ser una versión de la novela A Maze of Death, de Philip K. Dick, en la que un grupo de científicos viajan a un nuevo mundo en el que son parte de un experimento de control mental alucinatorio. Eso seguramente sería "buena TV".