*

X

La revolución de las sombrillas pro democracia en Hong Kong (FOTOS)

Por: pijamasurf - 10/01/2014

 

Las protestas estudiantiles de Hong Kong poseen un símbolo inusitado para identificarse y diferenciarse de otras: las sombrillas. Pero este aditamento no sólo es reminiscente de cierta elegancia y sentido de la precaución climática, sino también un aliado invaluable para enfrentar la cruda represión policial en las calles.

Algunos medios han comenzado a referirse a las protestas de Hong Kong como “la Revolución de las Sombrillas” (o Paraguas), debido a la ubicuidad y pervivencia de las herramientas en las imágenes que circulan en los medios.

Las protestas han tenido lugar debido a que los ciudadanos de Hong Kong, especialmente los jóvenes, desean mayor autonomía respecto a la China continental, además de luchar por sufragio universal (actualmente, el jefe de gobierno es elegido por un comité de políticos leales a Beijing) por lo que, desde la semana pasada, están cumpliendo su promesa de paralizar el distrito financiero de Hong Kong, uno de los más importantes de la región, a través de la acción no violenta y la desobediencia civil. Puedes saber más acá.

¿Pero cómo surgió el paraguas como un arma subversiva? Se trató de una afortunada casualidad: en Hong Kong, los meses de lluvia más intensa son junio, julio, agosto y la mitad de septiembre, por lo que de todas maneras la gente que iba a protestar llevaba consigo paraguas. Cuando la policía comenzó a lanzarles chorros de agua y gases lacrimógenos con la intención de dispersarlos, se dieron cuenta de que podían utilizarlos para protegerse.

Según el sociólogo chino Ho-Fung Hung, “los manifestantes están organizados, y muy bien preparados. Por ello ves este mar de sombrillas en la línea del frente”. Para el estudioso Jeff Wasserstrom, además, “son un símbolo maravilloso, pienso, que parece haber emergido orgánicamente para bloquear gas pimienta y gas lacrimógeno”.

Te podría interesar:

Chatarra comestible: 9 alimentos que nunca debes ordenar en un food court

Por: pijamasurf - 10/01/2014

Tal vez quieras pensarlo dos veces antes de ordenar alguno de estos ¿productos? O deberíamos decir, ¿desechos?

Todos tenemos nuestros vicios, pero si tu placer viene del food court de un centro comercial, tal vez estás matándote lentamente. En marzo pasado, un usuario de Reddit publicó la siguiente pregunta:

Trabajadores de comida rápida en Reddit: ¿qué cosas NO deberíamos ordenar en sus restaurantes? ¿Por qué no?

El sitio FoodBeast se dedicó a hacer un listado de algunos de los cientos (literalmente) de alimentos que nunca deberías ordenar en uno de estos establecimientos. Los restaurantes no han comentado nada todavía y la información no ha sido verificada. De todas formas, algunos de los comentarios son muy interesantes (y explican algunos terribles sabores). Aquí te ofrecemos algunos de ellos:

Nada del McCafé de McDonald’s

1411880171979_Image_galleryImage_Latreva_Carpenter_puts_th

“Trabajo para McDonald’s y me aseguro que cualquiera que signifique algo para mí nunca ordene nada que venga de la máquina del McCafé, pues estas son rutinariamente olvidadas, en prácticamente todos los McDonald’s. No sólo el staff no está debidamente entrenado en su limpieza y mantenimiento en todos los McDonald’s donde he estado, [sino que] los gerentes a cargo de entrenarlos no saben una chin*ada tampoco… Todas las bebidas del McCafé salen de una máquina horriblemente sucia –estamos hablando de más de cinco pulgadas de mi*rda líquida sin limpiar en sus partes internas”.

Nunca ordenes hot-dogs en un estadio de baseball. Punto

1411880219670_wps_15_Ballpark_Hotdog

“Solía trabajar en un stand concesionado en un estadio de baseball. La respuesta corta es nunca ordenar nada, pero si absolutamente debes comprar algo, no compres hot-dogs.

No. Compres. Hot-dogs.

Salen del paquete bien, y tal vez hayan sido comestibles luego de que los freímos –y luego se ponen en agua. Teníamos tres sartenes con agua detrás de la parrilla de los hot-dogs. Cualquier hot-dog que quedaba al final del día volvía al refrigerador, para salir al día siguiente. Yo y el otro cocinero tratamos de tirar el agua y los viejos hot-dogs luego de dos días, pero la administración no nos dejó”.

Filete y frijoles de Taco Bell

“Trabajé en Taco Bell hace un tiempo y le advierto a todos que se alejen de los frijoles y del filete. Los frijoles comienzan a verse como comida de gatos, y las instrucciones son ‘Añade agua y bate hasta que no veas nada blanco’. El filete era lo peor de estar en la cocina. Si esperas lo suficiente se convierte en algo como gel para cabello. Era lo peor”.

El chili de Wendy’s

1411880259186_wps_17_An_employee_pours_a_bowl_

“Solía trabajar en Wendy’s. La carne usada en el chili, bueno, viene de los restos podridos de carne en la parrilla y se seca [luego] se pone en una olla hasta que tienes suficiente para una olla de chili, que primero congelamos y descongelamos al día siguiente. Si el chili no se vende rápidamente, sólo añadimos agua caliente para mezclarlo”.

Por amor de dios, no ordenes nada del “Menú secreto” de Starbucks

1411880366406_wps_18_Barista_Kim_Jung_Mi_a_mot

“Antiguo trabajador de Starbucks aquí. Por favor no ordenen nada del “Menú secreto”. No existe. Si quieres snickerdoodle, nutella o captain crunch en tu frapuccino (o cualquier otra cosa azucarosa que haya salido desde entonces), debes conocer la bebida de base y sus modificaciones, y ordenar eso. Si sólo dices el nombre, depende del barista lo que pone en la bebida, y puede que no sea lo que el último barista haya puesto la vez pasada”.

Sobre las palomitas del cine

1411880377841_wps_19_Large_Bucket_of_Movie_Pop

“Trabajé en un cine. No ordenes palomitas en la primera función –todo eso son palomitas de la noche pasada colocadas en bolsas de basura y luego recalentadas en la máquina durante la mañana.

Oh, sí, ¿recuerdas ese piso pegajoso? Bueno, ¿qué pasaría si estuviera en tu casa? SÍ, ASÍ ES COMO LLEGAN LAS HORMIGAS… y cucarachas, y todo lo demás. Además está a oscuras la mayor parte del tiempo. Es como un gran buffet de bichos una vez que se apagan las luces y la película empieza”.

Siempre ordena McNuggets “frescos” en McDonald’s

1411880436484_wps_21_Chicken_nuggets_and_sauce

“Solía trabajar en McDonald’s. Si ordenas, especialmente nuggets de pollo, sólo pídelos frescos. De otro modo [te darán] los que han estado en el contenedor caliente. Tienen un reloj, pero 9 de 10 veces, cuando el reloj suena, la gente sólo pone la alarma otra vez en lugar de hacer nuevos. Esto puede continuar hasta que todos los nuggets se venden”.

Sandwiches BBQ en KFC

1411880453517_wps_22_KFC_BBQ_Shredder_Sandwich

“Trabajé en KFC ~4 años. El sándwich de BBQ de hecho lo hacen con pollo tan viejo y rancio que no se lo darían a los refugios para vagabundos, así que lo hunden en salsa BBQ hasta que pueden sacarlo y lo dejan en el calentador por un mes.

Yo lo ordeno a pesar de eso”.

Las donas en Dunkin' Donuts (Precaución: te romperá el corazón)

1411880531926_wps_27_Doughnuts_sit_displayed_f

“Trabajo actualmente en Dunkin' Donuts y es triste pero cierto: todas las donas y productos horneados nos llegan congelados”.

Y sí: si quieres evitarte problemas de selección, entre alimentos que casi brillan en la oscuridad por su alto contenido de preservativos y químicos secretos, es más fácil simplemente evitar todos los alimentos de comida rápida.