*

La Atrax robustus es considerada parte del patrimonio entomológico de Sidney, y su mortífera belleza cautivó a este fotógrafo

Atrax robustus

La araña de Sidney (Atrax robustus) es una de las arañas venenosas de mayor toxicidad y más rápida acción: el macho de esta especie es responsable de todas las muertes registradas en Australia (13) y de los casos de mordedura que terminan en la sala de emergencia. Sin embargo, desde que se lanzó un antídoto en 1981, las muertes se detuvieron y la araña pasó a ser parte del patrimonio folclórico de Sidney.

El entomólogo Alex Wild aprovechó las facilidades del laboratorio de animales venenonos del doctor David Wilson en el Centro Universitario James Cook de Biodescubrimiento y Desarrollo Terapéutico Molecular (!) para tomar uno de los acercamientos más extremos jamás vistos a los amenazantes colmillos de la A. robustus.

20140717-IMG_0411-1

El secreto, según Wild, fue molestarla un poco para que desplegara su pose de defensa. A diferencia de trabajos previos de Wild (por ejemplo, con hormigas), la A. robustus es una modelo nata.

 

20140717-IMG_0421-1

El acercamiento era bueno, pero a Wild le disgustaba el fondo verdoso de plástico, por lo que cambió el contraste de luz para mostrar en todo su esplendor la pose de agresiva triunfalidad de la A. robustus.

20140717-IMG_0423-1

A decir de Wild, "la araña se podía quedar sin moverse por muchos minutos después, con los colmillos expuestos y las piernas levantadas. Como alguien acostumbrado a las hormigas frenéticas, una araña sedentaria fue mágica. El animal sólo posó, quieto como mármol".Atrax robustusCon algo de corrección de color y retoques digitales, obtenemos esta última toma. Wild confiesa que no habría podido conseguir el acercamiento y nitidez de los colmillos de esta araña antes de la era digital...