*

X

¿Por qué se debe legalizar la terapia con drogas psicodélicas (y cómo puedes ayudar)?

AlterCultura

Por: pijamasurf - 08/27/2014

Evidencia científica muestra que los psicodélicos representan pocos riesgos para la salud y en cambio tienen numerosas aplicaciones medicinales y terapéuticas; puedes participar en una campaña que busca legalizar la terapia con LSD, MDMA, ayahuasca y otras sustancias

En los últimos años se han empezado otra vez a realizar estudios de terapia asistida con psicodélicos, algunos con la aprobación del gobierno de Estados Unidos, logrando prometedores resultados para tratar diversos padecimientos como el síndrome de estrés postraumático, la ansiedad de la muerte, cefaleas en racimo, depresión, adicciones y muchos otros, utilizando sustancias prohibidas como el MDMA, el LSD, la psilocibina, la ketamina, la ibogaína o la ayahuasca. Una buena parte de este renacimiento en la medicina psicodélica se debe al papel de la organización MAPS, que ha recaudado dinero y sobre todo ha ayudado a cambiar la conciencia colectiva a base de convincente información que muestra que estas sustancias tienen pocos riesgos y un gran potencial medicinal y terapéutico. 

Ahora MAPS está promoviendo el estudio clínico más grande de la historia con MDMA para tratar a pacientes que sufren de estrés postraumático (muchos de ellos, veteranos de guerra) y ha solicitado ayuda participando en esta campaña vía Indiegogo, que además tiene el superobjetivo de legalizar la terapia con psicodélicos a mediano plazo. Pronto (la meta es en 2021) esperan que sea posible comprar MDMA y LSD en la farmacia con una receta médica, para ser consumidos bajo la supervisión de un terapeuta. 

Como podemos ver en el video, existen numerosos casos de personas que empiezan a recibir los beneficios de la terapia psicodélica. En palabras del veterano de la guerra de Irak, Nicholas Blackston, este tipo de terapia puede comprimir años en un momento y acelerar el proceso de sanación. Blackston pide que estas herramientas sean accesibles para sus compañeros que siguen sufriendo --al final, es una cuestión de libertad y de poder decidir cómo queremos tratar nuestros padecimientos.

current-studies-infographic

 

Si quieres participar en esta propuesta, más allá de donar o difundir la información, podrías organizarte localmente para cuestionar las políticas locales sobre el uso de sustancias psicodélicas con orientación medicinal y empezar a proponer alternativas y dar a conocer información científica sobre los posibles usos de los psicodélicos. Se ha avanzado mucho en el caso de la marihuana medicinal; no así con otras sustancias que tienen un potencial igualmente importante. 

Si te interesa este tema, te recomendamos nuestra Guía de Medicina Psicodélica.

 

Te podría interesar:
El artista C. M. Kosemen rescata del olvido a la secta de los Dönmes, de quienes lo único que queda son sus retratos en cementerios regados por Estambul
[caption id="attachment_84232" align="aligncenter" width="589"]El nombre de este hombre ha sido borrado. Su fotografía es lo que queda de su memoria. El nombre de este hombre ha sido borrado. Su fotografía es lo que queda de su memoria.[/caption]

 

Si no fuera por el artista C.M. Kosemen, la existencia de la secta de los Dönmes probablemente se olvidaría. Este hombre, debido a que en 2011 desarrolló una fobia antinatural por la muerte, se dispuso a confrontarla y dedicó varios meses a caminar por cementerios alrededor de Estambul. En una de esas caminatas notó las viejas lápidas con fotografías firmadas por el mismo hombre, un tal Osman Hasan.

Hasan era parte de la misteriosa comunidad Dönme; una secta que alguna vez fue próspera, que practicaba una singular serie de creencias basadas en el misticismo sufí y el judaísmo. Originalmente, la comunidad era seguidora de herético rabino Sabbatai Zevi (s. XVII), quien rechazaba muchas de las creencias tradicionales judías en aras de un misticismo iconoclasta. Proclamándose como el Mesías, el encantador Zevi viajó al Imperio Otomano con la promesa de un inminente término del exilio para sus discípulos, hasta que las autoridades decidieron acabar con el problema y le ofrecieron la opción de la muerte o la conversión al Islam.  

Zevi y 300 familias judías heréticas se convirtieron al Islam, y para finales de 1600 habían establecido una comunidad en Salónica, una ciudad con mucha población judía en la Grecia otomana.

hdhbgjf6mayn5qiez4vh

A diferencia de los conversos (españoles y portugueses judíos que habían sido forzados a convertirse al cristianismo siglos antes pero practicaban su judaísmo en secreto), los Dönme se convirtieron genuinamente al Islam, aunque sus prácticas religiosas estuvieran siempre influenciadas por la secta secreta que los había unido.

Dos siglos después, en el siglo XX, cuando su ciudad fue conquistada por Grecia, la mayoría de ellos se restableció en Estambul, donde les fue más difícil adaptarse y pasar desapercibidos. En Turquía fueron discriminados como judíos tramposos, mañosos, y, sobre todo, como judíos endogámicos. Así fueron desapareciendo de la faz de la Tierra. Y hoy, los cementerios de Estambul son el único lugar donde hay testimonio de que existieron como un grupo místico y marginal.

Las fotografías de C. M. Kosemen ya forman parte de un libro titulado Osman Hasan y las fotografías lapidarias de los Dönmes, un elegante libro lleno de fantasmas en eterno éxodo y segregación.

[caption id="attachment_84233" align="aligncenter" width="610"]rzrsdxgpuy7t2otlf2lc Madame Hasibe[/caption]

 

 

 

ceptjjyui2lorqe4f7sx

 

[caption id="attachment_84236" align="aligncenter" width="610"]itdquwd1w1xqlrpoaj69 Retrato de la hermosa Methafet, quien murió joven, probablemente víctima de suicidio.[/caption]

 

 

[caption id="attachment_84237" align="aligncenter" width="609"]murbfnz7x3igzw1c46ti Sr. Osman Ferid, quien también murió joven, víctima de suicidio.[/caption]

 

 

[caption id="attachment_84238" align="aligncenter" width="610"]dl3kgiiorizywa5a160m Su nombre ha sido borrado de la lápida; esto es lo que queda de él.[/caption]