*

Carlos Castaneda, María Sabina, John Lilly, "Sasha" Shulgin, Burroughs, Kerouac, Cassidy, Ginsberg y otros personajes célebres en la historia moderna de las drogas y los estados alterados aparecen en una serie de ilustraciones psicodélicas

castaneda_by_rosenfeldtown-resize

El artista argentino Nico Rosenfeld ha creado una serie de ilustraciones en las que rinde homenaje a la aristocracia de la psicodelia. Grandes psiconautas, chamanes, tecnochamanes, químicos y artistas captados en su medio, generalmente con su droga o planta preferida en una exhalación de su mundo imaginario y sus arquetipos. La obra de Rosenfeld retrata a esta tribu alternativa de exploradores de los espacios interiores con una clara influencia del arte psicodélico, con colores brillantes y telas fractales, como genios locales en su propio lugar de poder. Quizás más que elogiar su técnica, lo notable es su selección: un trabajo de edición en un portafolio que reúne a algunas de las personas contraculturalmente más brillantes, a la vez que los homenajea polémicamente celebrando a personas que han sintetizado químicos ilegales o que han ofrecido una visión contestataria  y cuestionado la realidad establecida. 

 

Arriba: Carlos Castaneda, con una superluna agigantada por los enteógenos, es sometido a las vejaciones transformadoras del brujo yaquí Don Juan Matus. Vemos a los hongitos y a Mescalito derramarse del traje del brujo, con cuervos --la nave del nagual-- picoteando los botones. Una noche en el desierto para enfrentar el pavor divino. Castaneda es una de las figuras más enigmáticas de la antropología y el new age, con su saga de libros sobre brujería que oscilan entre la literatura fantástica y un profundo corpus de sabiduría milenaria.

 

john-c-lilly

John Lilly en su famoso tanque de aislamiento resolviendo los problemas cósmicos, desprogramando su biocomputadora entrando a samadhi-4. El psiconauta por excelencia, Lilly arriesgó la cordura como nadie convirtiéndose en un conejillo de indias interdimensional al realizar los experimentos más radicales tomando LSD y ketamina en tanques de privación sensorial. Al final Lilly consiguió mapear los estados alterados y contactar inteligencias incorpóreas que son parte de la programación del universo.

syd_barrett_in_the_acid_sea

Syd Barrett en el mar de ácido. El ex vocalista de Pink Floyd que padeció una serie de problemas mentales exacerbados por su uso de LSD y otras drogas, aparece aquí en un dorado mar lisérgico. 

maria_sabina_colores

La famosa curandera mazateca Maria Sabina,  "la mujer-árbol-estrella" que inició a numerosas celebridades en el camino de los hongos mágicos en ceremonias sincréticas que preservaban la tradición indígena con toques católicos. María Sabina parece ser la guardiana de un portal, el cual aparece en una cuenta de un rosario, que es a la vez el sombrero de un hongo y una de las perlas del collar fractal de Indra.

shulgin_by_rosenfeldtown-d7req87 

"Sasha" Shulgin, el recientemente fallecido químico maverick creador de cientos de drogas de diseño, incluyendo el 2C-B y responsable de la reintroducción del MDMA, en el mar de la conciencia alcaloide, pescando nuevas moléculas psicoactivas a la vez que se interna en su propio cerebro, en el Sol.

 

nicholas_sand_by_rosenfeldtown-d680co6

Nicholas Sand en el laborartorio, con una estética que recuerda a Breaking Bad. Sand es uno de los químicos underground más famosos de la historia, responsable de haber producido más de 3 millones de dosis de ácido Orange Sunshine y también de haber sintetizado el DMT y no sólo extraerlo de fuentes naturales.

 

beat-generation

 

 

El ómnibus de la generación beat recorriendo la noche en su farra interminable, exprimiendo siempre literatura de lo más sublime y sórdido de la experiencia humana, tecleando frenéticamente. Su notable experimentación con las más diversas drogas jugando un papel importante en el ensamble, con  el famoso inicio de Aullido, de Ginsberg, en el centro de la máquina.

Más retratos psiconáuticos en el sitio de Rosenfeld.