*

Según expertos, los libros dan a entender que el gobierno construyó mayores libertades para los mexicanos, y no la sociedad civil

patriaDicen que la historia es de quien la escribe. Por años, las sociedades críticas se han cuestionado la historia oficial enseñada en las escuelas y desde los medios de comunicación y el gobierno. La historia, también se dice, es la de los ganadores. Es decir, jamás podremos conocer la versión de los perdedores de las grandes guerras y conquistas desde la época antigua: los que ganan son también los que tienen la posibilidad de contar la historia.

Recientemente, los expertos César Navarro Gallegos y Tatiana Coll Lebedeff señalaron que los nuevos textos gratuitos de historia en México, que llegarán a siete millones de niños y que fueron creados por panistas --el PAN es el partido mexicano más conservador--, engloban textos donde la figura de la autoridad es la responsable y heroína de los cambios políticos en México.

Se trata de un mensaje simbólico muy poderoso porque se elimina el papel de la sociedad civil, como las luchas estudiantiles en los sesenta o el movimiento tras la supuesta caída del sistema electoral en 1988, en la construcción de una sociedad más libre. De esta forma, con estos libros los niños aprenderán que el Estado ha sido el principal benefactor, sumándose así un paternalismo por el que se lucha por acabar en México desde hace muchos años.

Los historiadores también apuntan a que se imprime un sentido semántico de sumisión; por ejemplo, se sustituyó la palabra "conquista" por "virreinato". Esto elimina el mensaje de opresión que significó la llegada de los españoles y lo traduce simplemente a una nueva forma de gobierno. Para los autores de los libros “no hubo conquista, sino un encuentro de dos mundos”, señalaron los historiadores. Lo anterior elimina de la historia las injusticias perpetradas por los españoles.

 (La Jornada)