*

Científicos descubren qué tipo de música debes oír si quieres "empoderarte"

Por: Luis Alberto Hara - 08/21/2014

En el bajo está el poder musical más alto

powermusic

La música llega a superar la realidad y a dotarla de una especie de intensidad que no encontramos en otro lugar. Tomando como inspiración los rituales pre-competencia de los atletas en los que suelen utilizar la música para mentalizarse, investigadores se dieron a la tarea de averiguar que tipo de música empodera a las personas.

Dennis Hsu, autor del estudio, explica:

Mientras veíamos eventos deportivos, mis colegas y yo frecuentemente notábamos atletas escuchando música con sus audífonos al entrar al estadio o durante el previo a la competencia en el vestidor. La forma en la que los atletas se sumergen en la música --algunos con los ojos herméticamente cerrados y algunos suavemente siguiendo los beats-- sugiere que la música los está preparando y fortaleciendo para la competencia que está por ocurrir.

Para descubrir cuál es la música que mejor funciona para inspirar un mejor desempeño en este ámbito primero se determinó que entre una muestra de 31 tracks, las más poderosas o empoderadoras fueron: 

  • Queen --“We Will Rock You”
  • 2 Unlimited -- “Get Ready for This”

Las menos poderosas:

  • Fatboy Slim --“Because We Can”
  • Baha Men --"Who Let the Dogs Out”

Ahora bien, el experimento no se trataba de encontrar qué canciones son las más poderosas, ya que habrían tenido que realizar un experimento interminable y la cantidad de música que existe es inabarcable para fines de esta intención. La idea era determinar los componentes y las características de la música.

Los investigadores determinaron que la letra tiene poco efecto en el empoderamiento --saber la letra o leerla no incrementó la sensación de poder--, lo que sugiere que la música actúa en un nivel emocional, no intelectual. La clave, en cambio, parece estar en el bajo. Las canciones que tienen una fuerte línea de bajo hacen que las personas se emocionen y producen sentimientos de poder. Esto fue probado alterando canciones aumentando el nivel del bajo y también, en los patrones observados en las canciones descritas como más poderosas.

Así que, como dicen, "pump up the bass"... si quieres programarte antes de entrenar o simplemente viajar en un powertrip (siente el pulso del planeta en cada bajo).