*

Proyecto Los Cardones en BCS, encabezado por Ricardo Salinas Pliego, pone en riesgo el suministro de agua de Sierra de la Laguna, argumentan pobladores locales y organizaciones civiles

11_Mineria_FOTO

Integrantes de diversas organizaciones civiles de los municipios de Los Cabos y La Paz, en el estado de Baja California Sur, han manifestado su inconformidad ante la aprobación del proyecto Los Cardones, que prevé ocupar 543 hectáreas en un emplazamiento minero a cielo abierto que podría comprometer el ecosistema de la Sierra de la Laguna, surtidor de la mayor parte del agua en este estado desértico.

El proyecto de Los Cardones ha sido promovido por la empresa Desarrollos Zapal, del grupo Invecture, propiedad de Ricardo Salinas Pliego, dueño también de la televisora TV Azteca. Según el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), "la mina contaminará de manera irreversible la única fuente de agua de medio millón de personas en los municipios de La Paz y Los Cabos".

Miembros de la organización El agua vale más que el oro cuestionaron la labor de Ramón Alvarado, quien encabeza la Comisión del Agua en el Congreso del Estado y acusaron a la SEMARNAP de proceder de manera inconstitucional. También argumentaron que existe corrupción de parte de los funcionarios locales que han sido cooptados por los intereses de los empresarios poniendo en riesgo la sustentabilidad de la zona, y calificaron de "tóxico" el proyecto de Los Cardones.

Antimineros en Todos Santos amenazaron con cerrar la carretera luego de que se aprobara el proyecto.

Mientras tanto, el diputado priísta Ramón Alvarado se escudó diciendo que si la SEMARNAP aprobó el proyecto es porque "no existe riesgo para Baja California Sur".

Más información:  http://www.jornada.unam.mx/2014/08/04/estados/030n1est