*

Mapa de la crisis mundial de agua: México, uno de los países más afectados

Política

Por: Jimena O. - 08/07/2019

Una cuarta parte del mundo sufrirá serios problemas de abasto de agua en las siguientes 2 décadas

El New York Times ha publicado un revelador mapa interactivo en el cual se observa una proyección sobre la crisis de desabasto de agua en todo el mundo, la cual se ha exacerbado por causa del cambio climático.

Si bien Qatar es el país que se encuentra en mayor riesgo por la falta del líquido vital, lo cual combate con su enorme fortuna petrolera, México, particularmente el centro del país, es uno de los países que más problemas de sequía y desabasto tendrá que enfrentar en las siguientes 2 décadas.

Se avecinan tiempos de caos y catástrofe. Lugares como Ciudad del Cabo ya han implementado fuertes prácticas de austeridad para combatir estos problemas. La India es otro de los países que mayores retos enfrenta, en su caso la sobrepoblación, ligada al cambio climático, hace que el panorama sea un tanto oscuro.

Indudablemente el problema del agua es uno de los grandes temas que deberán discutirse en los siguientes años, pero ya es impostergable tomar acciones inmediatas. Actualmente las autoridades deben comenzar por eliminar fugas en los sistemas de distribución; asimismo, reciclar agua de drenajes y cultivar aguas de lluvias son medidas que deben ser tomadas con carácter de urgencia. Finalmente, es necesario que algunos agricultores empiecen a trabajar cultivos con menores cantidades de agua.