*

X

Cabezas del zodiaco: abre exposición de Ai Weiwei en el Museo de Antropología de la ciudad de México

Arte

Por: pijamasurf - 07/08/2014

Con "Círculo de animales/Cabezas del zodiaco", el público mexicano podrá conocer la obra de uno de los grandes artistas contemporáneos, en el museo de mayor importancia del país
Toumani Camara Velázquez
 
A partir de hoy se podrá visitar en el Museo Nacional de Antropología de la ciudad de México una inesperada exposición de primer orden en la que se presentan esculturas del artista chino más popular (y polémico) del mundo: Ai Weiwei. La obra Círculo de animales/Cabezas del zodiaco se podrá disfrutar en el patio del MNA desde hoy y hasta noviembre.
 
Estas 12 esculturas en bronce fueron realizadas por el artista Ai Weiwei (Pekín, 1957) a partir del zodiaco chino. La obra se inspira en la fuente-reloj del palacio de verano de Yuanming Yuan o “Jardines del resplandor perfecto”, un inmenso complejo de estilo versallesco construido en el siglo XVIII por la corte china y cuyos jardines y edificios fueron arrasados durante la Segunda Guerra del Opio en 1860.
Screen shot 2014-07-08 at 12.09.32 PM
 
El conjunto escultórico permite apreciar algo de la China imperial, en particular su idea del espacio y del poder. Pero más allá de su significado artístico o cultural, estas esculturas invitan al espectador a entablar un diálogo entre culturas.
 
El arte permite apreciar en el mundo contemporáneo una cultura milenaria reconocida por sus enormes aportaciones a la humanidad, a la vez que revalora la atención sobre un legado estético cuyo hechizo lo vuelve borroso.
 
Círculo de animales/Cabezas del zodiaco se ha expuesto desde 2010, año de su creación, en distintos países de Europa, América y Asia. Por primera vez en México, el público tiene la oportunidad de conocer la obra de uno de los artistas contemporáneos más reconocidos a nivel internacional.