*

X

4 aplicaciones que te alertan de sismos próximos en México

Por: PijamaSurf Mexico - 06/04/2014

La tecnología, que cada vez más personas tienen al alcance de su teléfono "inteligente", es un arma que puede salvarte de estas riesgosas contingencias

temEn los últimos meses, se han sentido algunos temblores en la ciudad de México y el centro del país. Estos sucesos naturales suelen ser de los más traumáticos porque el margen de acción es muy corto y el grado de vulnerabilidad es muy alto. Aunque todavía carecemos de un acceso democrático a internet, cada vez más personas tienen teléfonos "inteligentes".

México es uno de los pocos países que tienen un sistema de alerta sísmica y, con el desarrollo de la programación, cada vez más aplicaciones se conectan con este recurso para emitir alertas en los teléfonos y computadoras. La mayoría de estas aplicaciones son gratuitas y, más que útiles en el sentido de su evidente potencial para salvar muchas vidas, son quizá uno de los más fructíferos ejemplos de las posibilidades de la interconexión. 

Las alertas sísmicas mexicanas se activan cuando el sismo es mayor a 5.5 grados, y suelen tener un margen de al menos treinta segundos para avisar a las comunidades más cercanas al epicentro y por lo menos un minuto para las que se encuentran a distancia. En los mejores casos, la señal de alerta ocurre desde 100 segundos antes, dando tiempo para prepararse para el evento.

En la ciudad de México, las alertas sísmicas suelen transmitirse por la radio comercial. Hoy las aplicaciones jugarán un papel crucial para protegernos de estos, hasta hoy, inevitables y temibles lances. Te presentamos una serie de aplicaciones, algunas funcionales únicamente para la ciudad de México y otras globales, para que estés prevenido y cuides tu vida y la de las personas que te circunden cuando la inminencia de estos sucesos aparezca.

Sky Alert App 

Para móviles y computadoras. Disponible en Apple para iPhone, iPad y iPod,  Google para Android y Windows para Windows Phone y Windows 8.1. Descargar.

Alerta Sísmica DF 

Se encuentra disponible en la tienda de Apple para iPhone y iPad y para Android. Con la red de telefonía móvil transmite la alerta la sísmica. Puedes descargarla para tu teléfono o computadora aquí.

UrbanDF 

Disponible para iOS y Android. Únicamente detecta sismos originados en las costas de Guerrero y Oaxaca. Retransmite la alerta sísmica en coordinación con el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (CIRES), encargado oficial de liberar la alarma de la ciudad de México. Descargar.

Earthquake Alerts Tracker

Disponible para dispositivos Android y iOS. Esta aplicación es global; te permite rastrear sismos en todo el planeta. Descargar.

Con información de Excelsior y "Aristegui Noticias".

Te podría interesar:

El genial Alan Moore anuncia su nueva app: Electricomics

Por: pijamasurf - 06/04/2014

El maestro del erotismo alquímico y mago autoproclamado, Alan Moore, anuncia la salida de una app que será también un punto de encuentro entre creadores de cómics y novela gráfica
Electricomics

El siempre polémico Alan Moore y un grupo de ávidos colaboradores han anunciado a los medios el proyecto Electricomics que, por lo que se deja entrever en el comunicado de prensa, será una app y una plataforma de lectura digital de cómics pero, también, una especie de red social para creadores. 

El creador de Swamp Thing y Watchmen afirma que Electricomics "no trata de presionar el formato narrativo de las historietas tanto como de doblarlo, para hacer un bonito sombrero."

La nueva app permitirá leer historias inéditas de Moore, incluyendo Big Nemo, además de trabajos como Cabaret Amygdalade de Peter Hogan, Red Horse de Garth Ennis y Peter Snejberg y Sway, una historia de ciencia ficción de Leah Moore y John Reppion. Futuras colaboraciones incluirán a Nicola Scott, Jose Villarrubia, Pete Hogan, Colleen Doran, Paul Davidson, Simon Bowland y Todd Klein.

La app será gratuita y de código abierto (el estudio encargado de su desarrollo es Ocasta), muy en la línea política que Moore ha seguido en su trato con internet y los medios. Sin embargo, aunque emocionante, el proyecto no tiene aún fecha definida de salida, por lo cual tendremos que estar pendientes.