*

X

Especialista advierte riesgo de un gran terremoto en la ciudad de México

Por: PijamaSurf Mexico - 05/20/2014

El director del Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (Cires), Juan Manuel Espinoza, advierte que los movimientos telúricos del pasado 18 de abril amenazan con provocar un sismo de gran potencia

terremotoLos sismos son uno de los desastres naturales más temibles. Cuando se presenta un movimiento telúrico fuerte, generalmente toma por sorpresa a los habitantes, y aflora la vulnerabilidad. En México, el temblor de 1985 aleccionó y unió a sus habitantes de una manera práctica y simbólica. Los sobrevivientes cuentan que, tras la tragedia y la ineficiencia del gobierno, los mexicanos advirtieron que el Estado no era indispensable cuando la unión comunitaria hace cohesión.

Ese temblor causó grandes lastres. Según el gobierno de Miguel de la Madrid, que maquilló las cifras e incluso los primeros días se negó a aceptar la ayuda internacional, la cantidad de víctimas fatales fue de 6 mil personas –pero algunos trabajos periodísticos revelaron que la cifra rondó los 10 mil. La ciudad de México está asentada sobre una extinta laguna que se formaba entre la zona enmarcada por volcanes; el mismo lodo fino que yacía bajo el agua es el que hoy sostiene la ciudad, y por ello los sismos son tan fuertes en la urbe aunque el epicentro se encuentre distante.

El pasado mes de abril se sintieron al menos dos temblores, el último de ese mes el 18 de abril, que no causó mayores incidentes, y otro de menor escala el 19 de mayo. A raíz de estos movimientos, el director del Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (Cires), Juan Manuel Espinoza, informó que se espera un gran terremoto en la brecha de Guerrero, un estado colindante.

En una entrevista citada por La Jornada, el especialista advirtió:

Los sismos que están ocurriendo en la región amenazan con generar uno de rango importante que podría causar severas afectaciones en la ciudad de México. Paradójicamente, estamos lejos, pero el suelo de la ciudad es algo que resuena con diferentes características. El espesor de las capas blandas es variante.

Como prevención, el gobierno del Distrito Federal y el Cires establecieron, después del 18 de abril, un sistema de alerta temprana (70  segundos antes del sismo) que con receptores de señal sísmica y  llamadas por radio alertará a los gobiernos de Guerrero y de la ciudad de México de registrarse movimiento en la brecha de Guerrero, para que se anuncie a la población. "No podemos alarmar a la población. Sabemos que el peligro es real y que puede ocurrir en cualquier momento".

La organización Cires fue fundada tras el terremoto de 1985. Aunque no se tiene precisión sobre el probable hecho, se está trabajando en estos sistemas de alerta para que los habitantes puedan estar preparados. Lejos de causar pavor en la población, se trata de aprovechar la información y las tecnologías que hoy pueden salvar vidas.

La estrella de neutrones: el objeto más extraño del universo

Por: pijamasurf - 05/20/2014

Tan grandes como Manhattan, 100 veces más calientes que el sol, 400 trillones de veces más densas que el agua. Conoce a las estrellas de neutrones

estrella de neutron

Millones de cosas extrañas flotan en la inmensidad del universo. Los astrónomos recorren con sus telescopios el cielo como se recorre un bazar de antigüedades, esperando tener suerte para encontrar algún objeto inusual y significativo.  

Quizá uno de los objetos más asombrosos del cosmos sean las estrellas de neutrones. Son densos remanentes de estrellas al menos ocho veces más grandes que nuestro sol. Cuando estos gigantes agotan su combustible nuclear explotan en supernovas, pero sus núcleos colapsan bajo una gravedad intensa.  

Así, las estrellas de neutrones tienen la masa de una estrella, pero apenas unos 20km de diámetro, algo así como la longitud de la isla de Manhattan. Su superficie es aproximadamente 100 veces más caliente que la del Sol y su gravedad es tan fuerte que avanzar un centímetro tomaría tanta energía como escalar el monte Everest. Su densidad es enorme: 400 trillones de veces la densidad del agua. Tan densa como el núcleo de un átomo, pero inmensamente más grande. Suficiente como para aplastar átomos y hacer que los electrones y protones se combinen formando neutrones. De ahí su nombre.

estrella de neutrones 3

Nuestra física tiene problemas para abordar estos inusuales objetos; no existe un modelo completo para describir lo que sucede en sus núcleos. Además están muy lejos como para observarlas a detalle y son demasiado difíciles de recrear en el laboratorio, aunque fuera una sola gota.

Se predijo su existencia en 1930, pero no fueron observadas sino hasta 1967 por Jocelyn Bell. Fueron reconocidas por las pulsaciones regulares de ondas de radio producidas por su campo magnético al rotar, y por eso son también llamadas pulsares. Los pulsares son como relojes: algunos pueden rotar con una increíble exactitud cientos o miles de veces por segundo.

Entre las estrellas de neutrones hay algunos ejemplares aún más extraños: los magnetares. Sólo se han encontrado 21 hasta ahora y son más magnéticos que ningún otro objeto conocido, con campos hasta 100 trillones de veces más poderosos que el de la Tierra.

Durante décadas, los científicos han intentado descifrar el porqué de la extraordinaria fuerza de los magnetares. Ahora se cree que se generan por dos estrellas en una órbita mutua que, en algún punto, explotan en una supernova; entonces una de las estrellas es expulsada y la otra se convierte en una estrella de neutrones con un poder magnético increíble.

Aún no se sabe si esta hipótesis es correcta, pero próximas investigaciones nos darán pistas que ayuden a resolver el enorme misterio que significan estos extraños objetos que habitan el firmamento.