*

X

Esta podría ser la causa del misterioso zumbido que han escuchado miles de personas en todo el mundo

Por: pijamasurf - 05/03/2015

El misterioso "zumbido" que por décadas ha molestado a miles de personas en todo el mundo podría por fin tener una explicación

planetsound-590x330Desde hace varias décadas existen reportes de un fenómeno extraño que a falta de mayor precisión se ha conocido como “The hum”, “el zumbido”. En distintas partes del mundo hay personas que aseguran escuchar un ruido molesto e insistente, un sonido de baja frecuencia, como el de un motor, que escuchan sólo unos cuantos, entre quienes ha provocado dolores de cabeza, problemas de sueño e incluso un par de suicidios.

En 1998 se dijo que dichos casos podrían estar relacionados con un descubrimiento realizado entonces por geólogos y otros investigadores de los fenómenos terrestres, quienes encontraron que nuestro planeta emite naturalmente una vibración que se traduce en un sonido de 10mHz. Esta, sin embargo, era la explicación al “zumbido”, ¿pero cuál era la de dicha vibración?

En los años siguientes, varias investigaciones perfilaron la hipótesis de que la vibración y el sonido consecuente guardaban una relación estrecha con los movimientos del océano, específicamente con las olas, cuyo chocar constante entre sí y con la superficie terrestre podría ser la causa de ambos fenómenos.

En febrero pasado, la revista especializada Geophysical Research Letters publicó un estudio de científicos del Centre National de la Recherche Scientifique de Francia en el cual se confirma que la actividad microsísmica que se registra en todo el planeta es consecuencia directa del movimiento de las olas del océano: por un lado, para períodos largos de entre 13 y 300 segundos, las olas funcionan en un mecanismo linear en el que su fuerza se suma para generar ondas sísmicas y, por otro, en períodos de menos de 13 segundos, su interacción se ajusta a un modelo no linear que igualmente provoca movimientos sísmicos.

Si esta investigación se comprueba, aportaría también un sustento científico al "zumbido" y su misteriosa presencia alrededor del mundo.

También en Pijama Surf: TOP: los 5 sonidos más misteriosos cuyo origen o causa aún se desconoce

Surrealismo, paranoia urbana y paradojas temporales en la legendaria historieta "the bus" (FOTOS)

Por: pijamasurf - 05/03/2015

Probablemente así se vería una historieta con un guión hecho por Alfred Hitchcock

puddle_bus_20394812472

Paul Kirchner es el autor de un pequeño cómic de culto llamado the bus (escrito siempre en bajas), publicado en la legendaria revista Heavy Metal entre 1979 y 1985. En 2012 se publicó una colección de sus tiras y una entrevista con el autor, quien conoce a la perfección la ruta de su remix: "El humor estaba inspirado en la lógica loca de las caricaturas de Warner Brothers", un humor que también ha inspirado al músico neoyorquino John Zorn. Kirchner también toma en cuenta el aire paranoico de la serie Dimensión desconocida y el arte de los surrealistas Dalí, Magritte y Escher.

 

stageset_bus_234982342

Originalmente constaba de tres viñetas horizontales, pues Kirchner pensaba venderlas al Village Voice, aunque el jefe de arte lo rechazó, afirmando que "era lo mejor que había tenido que rechazar". Poco después Kirchner conoció a Julie Simmons, editora de Heavy Metal, con quienes adecuó el formato a seis viñetas para cubrir media plana, debido a que a menudo tenían medias planas que no habían logrado venderse y tenían que rellenar.

paint_bus_230948234

 

fortlee_bus_234924821

 

fallingsign_bus_2309482412

Podemos estar de acuerdo con Dangerous Minds sobre otra interpretación de Kirchner: parecen cuentos mudos de Jorge Luis Borges, pequeñas viñetas filosóficas que apelan al asombro, al horror, al problema del doble, a los planos infinitos y la matemática de los laberintos, retratando con lucidez aún vigente las ansiedades de fines del siglo pasado en las grandes urbes.

Lo curioso es que Kirchner se lo tomó siempre con humor, admitiendo que en realidad no sabía qué opinión tenía el público de su trabajo: "En esos días anteriores al internet rara vez obtuve retroalimentación de los lectores sobre mi trabajo. Se publicaba, a mí me pagaban, ¿pero qué pensaba la gente de él? No tenía idea".

exactfare_bus_230948242

coinslot_bus_203948241

 

cleaner_bus_230492841

 

beach_bus_2304982342 bigquestions_bus_23871115191 blanklandscape_203948241 cat_bus_2304923842