*

¿Un cefalópodo? ¿Una rara especie de ballena? ¿Algo más? ¿Qué es esta criatura que el mar arrojó a una playa mexicana?

Aunque a veces creamos que en nuestro planeta ya todo está descubierto y nada escapa al conocimiento humano, lo cierto es que existe al menos una gran zona de la que sabemos más bien poco, deducciones apenas, atisbos que sólo en su sugerencia nos muestran que ignoramos mucho más de lo que conocemos. Dicha zona es el mar profundo, esas regiones del vasto océano que por limitaciones técnicas hemos sido hasta ahora incapaces de explorar y que a cambio hemos poblado con fantasías, en el mejor estilo lovecraftiano, sobre las criaturas que duermen en esa vasta noche subacuática.

Curiosamente, cada tanto el mar mismo se encarga de recordarnos esa ignorancia en la que vivimos, llevando a la superficie un espécimen que en casi todos los casos supera a las fabulaciones de nuestra imaginación.

Así sucedió esta mañana en una playa de la conocida región costera de Acapulco (específicamente, la playa Bonfil de la exclusiva zona Punta Diamante), en donde un par de habitantes encontraron este misterioso cadáver.

 

Por la anatomía, los restos podrían corresponder a un cefalópodo, posiblemente un calamar; sin embargo, las autoridades locales también creen que podría tratarse del cadáver de una ballena.