*

X

Restos de una criatura marina desconocida aparecen en playa de Acapulco, México (VIDEO)

Por: pijamasurf - 03/11/2016

¿Un cefalópodo? ¿Una rara especie de ballena? ¿Algo más? ¿Qué es esta criatura que el mar arrojó a una playa mexicana?

Aunque a veces creamos que en nuestro planeta ya todo está descubierto y nada escapa al conocimiento humano, lo cierto es que existe al menos una gran zona de la que sabemos más bien poco, deducciones apenas, atisbos que sólo en su sugerencia nos muestran que ignoramos mucho más de lo que conocemos. Dicha zona es el mar profundo, esas regiones del vasto océano que por limitaciones técnicas hemos sido hasta ahora incapaces de explorar y que a cambio hemos poblado con fantasías, en el mejor estilo lovecraftiano, sobre las criaturas que duermen en esa vasta noche subacuática.

Curiosamente, cada tanto el mar mismo se encarga de recordarnos esa ignorancia en la que vivimos, llevando a la superficie un espécimen que en casi todos los casos supera a las fabulaciones de nuestra imaginación.

Así sucedió esta mañana en una playa de la conocida región costera de Acapulco (específicamente, la playa Bonfil de la exclusiva zona Punta Diamante), en donde un par de habitantes encontraron este misterioso cadáver.

 

Por la anatomía, los restos podrían corresponder a un cefalópodo, posiblemente un calamar; sin embargo, las autoridades locales también creen que podría tratarse del cadáver de una ballena.

Arqueólogos descifran el menú de la última cena de Cristo

Por: pijamasurf - 03/11/2016

El episodio conocido como La Última Cena fue en realidad bastante distinto a como lo hemos imaginado, de acuerdo con arqueólogos italianos

La Última Cena es sin duda uno de los episodios más representativos de la historia del catolicismo. Se trata de la última reunión de Jesucristo con sus discípulos, los 12 apóstoles, 1 noche antes de su muerte en la cruz. Sin embargo, más allá de las incontables representaciones artísticas de este suceso y de algunas referencias bíblicas, poco se sabe a "ciencia cierta" de él.

Un estudio realizado por dos arqueólogos italianos, Generoso Urciuoli y Marta Berogno, centrado en las costumbres gastronómicas y la cocina palestina de aquella época, concluyó que es muy probable que el menú que Cristo y sus apóstoles degustaron haya constado de fabada, cordero, aceitunas, hierbas amargas de la región, pan sin levadura, salsa de pescado, dátiles y un poco de vino aromatizado. Además, lejos de la representación habitual que tenemos de este convivio, en aquella época la gente no se sentaba en una mesa rectangular sino que se reunían en el suelo, sobre cojines y alfombras. 

Para extraer estas conclusiones los investigadores cruzaron referencias bíblicas, textos judaicos, antiguos documentos romanos e información arqueológica para determinar los hábitos culinarios que dominaban en Jerusalén en aquellos tiempos.