*

TOP: los 5 sonidos más misteriosos cuyo origen o causa aún se desconoce

Por: Luis Alberto Hara - 01/19/2014

Una compilación de los 5 sonidos más misteriosos alguna vez detectados, desde la enigmática emisión radiofónica que transmite números y palabras en ruso, hasta la ballena más solitaria del mundo cuyos llamados no puede escuchar ningún otro especimen.

La Historia esconde numerosos enigmas que usualmente se tiene a desdeñar o menospreciar, como si se tratara de asuntos menores a los que no vale la pena prestar atención. Con todo, esta acumulación de lo extravagante y lo inexplicable corre como un curso paralelo que, en otro sentido, condensa aquello que también sucede en el mundo pero a escondidas, lejos de la mirada pública, en las sombras de la civilización y el progreso.

A inicios de mes Dark5 subió a YouTube este video que compila los 5 sonidos más misteriosos alguna vez reportados o detectados, una apresurada revisión de enigmas que aún hasta hoy permanecen sin una explicación firme y convincente.

Y no se trata, en ninguno de los casos, de invenciones o falsificaciones sonoras, sino de sucesos reales, captados por instituciones oficiales o avalados por el testimonio de cientos de personas, que sin embargo no caben en el modelo racional de un efecto que sea explicado por una causa.

 

 

 

5. Estación de Radio UVB-76

La UVB-76 es una emisora radiofónica que transmite sólo por la onda corta en la frecuencia de los 4625 KHz de Amplitud Modulada. Su origen es ruso y según se supo en 1997, el transmisor está ubicado en Povarovo, una localidad entre Zelenogrado y Solnechnogorsk a unos 40 km de Moscú. Su misterio radica en que la transmisión consiste en la repetición constante de un timbre que de vez en cuando interrumpe una voz que dicta números y ocasionalmente palabras en ruso (por ejemplo, este del 21 de marzo del 2003: “95 695 TREZVENIK 16 24 54 27 TVORAIN 16 24 02 30”). La naturaleza de este “mensaje” ha despertado todo tipo de especulaciones, algunas adjudicando la emisora al ejército nacional ruso y otras más bien a una organización de espionaje. También se piensa que podría tratarse de un mecanismo de “hombre muerto”, es decir, una medida preventiva para hacer saber que una persona encargada de la operación de una máquina o del cuidado de una instalación, continúa viva y consciente.

 

4. “Bloop”

Conocido en español incluso con esta palabra en inglés, el “bloop” fue una serie de sonidos de baja frecuencia captados por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos en 1997, al sur del océano Pacífico, a la altura de las latitudes más australes de la costa chilena. La frecuencia de los misteriosos sonidos era de 40 Hz hacia abajo, captados por tres micrófonos submarinos separados entre sí por más de 5 mil kilómetros. Entonces se supuso que podría tratarse de una gigantesca criatura aún desconocida, quizá un calamar o una ballena de enorme proporciones, pero la explicación por la que muchos se inclinaron achacó el sonido a la fractura de un iceberg descomunal.

 

3. El zumbido

En varias ciudades del mundo, con cierta prevalecencia de testimonios provenientes de Estados Unidos y el Reino Unido, numerosas personas llevan más de medio siglo quejándose de un molesto zumbido que de pronto irrumpe en sus vidas, un sonido incesante de baja frecuencia tan irritante que incluso se ha relacionado con al menos tres suicidios en Inglaterra. Los primeros reportes del zumbido se remontan a la década de 1940, pero fue sobre todo en Bristol, Gran Bretaña, en 1979, cuando las quejas al respecto se multiplicaron. Uno de los casos más recientes ocurrió en Canadá, según se detalla en esta nota. Histeria colectiva, comunicaciones militares de baja frecuencia y el sonido de los peces al aparearse son algunas de las explicaciones que se han propuesto para el fenómeno.

 

2. Explosiones misteriosas

Otro fenómeno inexplicable que ha ocurrido en distintas partes del mundo, aunque mayormente en zonas ribereñas: explosiones similares a las de un cañón que de pronto se escuchan, aparentemente sin un origen obvio. Existen reportes de estas explosiones que datan de inicios del siglo XIX.

 

1. La ballena más solitaria del mundo

En el mar vagabundea una ballena que se conoce como “la más solitaria del mundo”, pues emite llamados que por su frecuencia, 52 Hz, ninguna otra ballena puede escuchar. Investigadores no han podido determinar su especie, tampoco si el animal desarrolló una malformación o si es el híbrido de una ballena azul con otro tipo de cetáceo. Los primeros llamados captados datan de 1989 y desde 2004 se han detectado cada año.

 

También en Pijama Surf:  

Los 5 peores sonidos para el oído humano (AUDIOGALERÍA)

Extraño lamento se escucha en el edificio que sustituirá a las Torres Gemelas de Nueva York