*

X

4 aplicaciones que te alertan de sismos próximos en México

Por: PijamaSurf Mexico - 06/04/2014

La tecnología, que cada vez más personas tienen al alcance de su teléfono "inteligente", es un arma que puede salvarte de estas riesgosas contingencias

temEn los últimos meses, se han sentido algunos temblores en la ciudad de México y el centro del país. Estos sucesos naturales suelen ser de los más traumáticos porque el margen de acción es muy corto y el grado de vulnerabilidad es muy alto. Aunque todavía carecemos de un acceso democrático a internet, cada vez más personas tienen teléfonos "inteligentes".

México es uno de los pocos países que tienen un sistema de alerta sísmica y, con el desarrollo de la programación, cada vez más aplicaciones se conectan con este recurso para emitir alertas en los teléfonos y computadoras. La mayoría de estas aplicaciones son gratuitas y, más que útiles en el sentido de su evidente potencial para salvar muchas vidas, son quizá uno de los más fructíferos ejemplos de las posibilidades de la interconexión. 

Las alertas sísmicas mexicanas se activan cuando el sismo es mayor a 5.5 grados, y suelen tener un margen de al menos treinta segundos para avisar a las comunidades más cercanas al epicentro y por lo menos un minuto para las que se encuentran a distancia. En los mejores casos, la señal de alerta ocurre desde 100 segundos antes, dando tiempo para prepararse para el evento.

En la ciudad de México, las alertas sísmicas suelen transmitirse por la radio comercial. Hoy las aplicaciones jugarán un papel crucial para protegernos de estos, hasta hoy, inevitables y temibles lances. Te presentamos una serie de aplicaciones, algunas funcionales únicamente para la ciudad de México y otras globales, para que estés prevenido y cuides tu vida y la de las personas que te circunden cuando la inminencia de estos sucesos aparezca.

Sky Alert App 

Para móviles y computadoras. Disponible en Apple para iPhone, iPad y iPod,  Google para Android y Windows para Windows Phone y Windows 8.1. Descargar.

Alerta Sísmica DF 

Se encuentra disponible en la tienda de Apple para iPhone y iPad y para Android. Con la red de telefonía móvil transmite la alerta la sísmica. Puedes descargarla para tu teléfono o computadora aquí.

UrbanDF 

Disponible para iOS y Android. Únicamente detecta sismos originados en las costas de Guerrero y Oaxaca. Retransmite la alerta sísmica en coordinación con el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (CIRES), encargado oficial de liberar la alarma de la ciudad de México. Descargar.

Earthquake Alerts Tracker

Disponible para dispositivos Android y iOS. Esta aplicación es global; te permite rastrear sismos en todo el planeta. Descargar.

Con información de Excelsior y "Aristegui Noticias".

Las artes místicas del Tíbet en la ciudad de México

Por: PijamaSurf Mexico - 06/04/2014

La tradición indica que los mandalas se deben de retirar poco tiempo después de su finalización, como un símbolo de lo efímero de la vida

10436672_4272743635005_7948361050761774762_n

El tantra, una de las variantes del hinduismo y budismo, es una doctrina que utiliza el deseo como camino hacia la continuidad de la luminosidad (o realización personal). El objetivo es lograr una perfecta integración de la energía femenina y masculina a través del placer total (más que el sexual).

De acuerdo con la leyenda, los escritos tántricos aparecieron en las manos de Buda alrededor del siglo VI a. C.; existe un tantra de la mano derecha y uno de la izquierda. En ellos se detallaban técnicas de meditación, conducción sensorial y ritualización a través del acto sexual. Si nos damos cuenta, este enfoque es radicalmente diferente al resto de las doctrinas del yoga.

En el tantra se busca "fusionar los aspectos masculinos y femeninos del cosmos en un estado de conciencia extática”, a través del conocimiento, la práctica, la acción y la conducta. Para ello es necesario recorrer el sendero de la energía de Shakti a Shavi, es decir, de un estado de consciencia individual a uno de conciencia pura. El objetivo, al final del camino, es llegar a un despertar en un estado de “superconciencia”.

Uno de los cimientos para alcanzar ese estado es a través del mandala, una tradición artística que simboliza el universo en equilibrio, donde el dios de la Conciencia Pura (Shiva) y la diosa del Poder Dinámico y de la Energía (Shakti) dan origen a todo.

Hay diversos diseños de mandalas, cuyos patrones geométricos representan metafísica o simbólicamente el centro de todo, así como de diferentes materiales. Los dul-tson-kyil-Khor o mandalas de polvos de colores consisten en colocar, cuidadosamente, millones de granos de arena en una plataforma.

Desde el 4 hasta el 8 de junio, la ciudad de México disfruta de este arte tibetano. Puede tomar días (o semanas) en terminarse tan sólo un mandala. La tradición indica que los mandalas se deben de retirar poco tiempo después de su finalización, como un símbolo de lo efímero de la vida. De ese modo, la arena se coloca en una urna para usarse como un pilar de curación: la mitad se reparte entre la audiencia durante la ceremonia de clausura y el resto se lleva al río o lago más cercano. Para los tibetanos, “el agua lleva la bendición de salud hacia el océano, extendiéndose por el mundo para la sanación del planeta.”

Esta ceremonia tendrá lugar en el Palacio de Autonomía, donde se darán a conocer las tradiciones más antiguas del tantra. El Místico Arte del Tíbet estará desde las 10:00 hasta las 19:00 hrs., y el 8 de junio desde las 10:00 hasta las 17:00. La entrada es gratuita.