*

Escucha la música de las esferas radiofónicas a cientos de años luz de la Tierra

Por: Jimena O. - 08/11/2015

Un viaje por el universo a través de la distancia de radio medida en minutos y segundos luz
lightyear.fm

Imagen: lightyear.fm

Las ondas de radio emitidas desde nuestro planeta no terminan su viaje en nuestros receptores; y de hecho, la premisa de que estas ondas (que llevan música, discursos políticos y todo lo que vive en nuestro espectro radiofónico) pudieran ser decodificadas y escuchadas por inteligencias fuera de la órbita terrestre ha sido utilizada en la famosa obra Cosmos de Carl Sagan, llevada al cine por Robert Zemeckis. ¿Pero qué estaría escuchando un ser alienígena, digamos, en la estrella v1216 Sagitarii? El sitio Lightyear.fm hace posible descubrirlo.

La sencilla plataforma te permite alejarte 1 segundo/luz por segundo y remontarte a las profundidades cósmicas para imaginar cómo en Arcturus están escuchando rock de los 60, y cómo la era del jazz apenas comienza a ser novedad en Alpha Serpentis.

Los creadores de la aplicación son miembros de la industria viral que se pusieron a jugar con el diseñador computacional Mikhail Chernov, para crear un sitio interactivo que te permite ir hasta a 110 años luz de distancia, de manera que la "música de las esferas" se vuelve algo más que una metáfora sugerente. Conecta tus audífonos y visita el sitio oficial para un viaje intergaláctico por la historia de la música.

Spoiler: el espectro radiofónico no ha viajado demasiado lejos de su lugar de origen.

traveling-through-space-lightyear-fm