*

Reseña de Revelation, el nuevo álbum de The Brian Jonestown Massacre

Por: Monsieur Goma - 05/24/2014

The Brian Jonestown Massacre es una banda que nunca logró ser parte de las listas de popularidad o referencia obligada de publicaciones musicales. Sin embargo, es una de esas bandas de culto que ha influenciado a millones de melómanos y músicos alrededor del mundo

PijamaSurf_TheBrianJonestownMasssacre

La banda de un genio musical como Anton Newcombe siempre genera muchísima expectativa, y en el caso de un disco nuevo, aún más. La nueva entrega de The Brian Jonestown Massacre ha sido, como siempre, una sorpresa ante un panorama musical que actualmente ofrece experiencias que se olvidan rápidamente. En este caso, después de varios días de asimilación y muchísimas reseñas, puedo decir que es uno de los mejores viajes musicales que tendremos en el año.

El conjunto de este ejército de locos psiconautas es, sin lugar a dudas, una de las mejores alineaciones en el ámbito musical. Normalmente el crédito se lo lleva el frontman, pero al verlos tocar en vivo (Austin Psych Fest 2012 y 2014) y descubrir las personalidades de cada uno de sus integrantes (Documental DIG!), uno se da cuenta de que ciertas leyendas del rock aún están vivas dentro y fuera del mainstream musical.

The Brian Jonestown Massacre es una banda que, afortunadamente, nunca logró ser parte de las listas de popularidad o referencia obligatoria de las principales y “especializadas” publicaciones musicales. Sin embargo, es una de esas bandas de culto que ha influenciado a millones de melómanos y músicos alrededor del mundo.

Su nuevo álbum, Revelation, probablemente suena a la misma banda de siempre pero, si uno lo escucha con la debida atención, se puede notar cierta madurez y evolución (adjetivos de ‘reseñista’) en su sonido. No hay que olvidar que todos sus integrantes han tenido otras bandas, y que Anton Newcombe es uno de los principales entusiastas y portavoces de la “nueva  era” del rock psicodélico independiente.

Volviendo al grano y para terminar, este nuevo álbum es una maravilla. Se nota en la dedicación a los finos detalles de estudio, muy a la  Newcombe, un loco por la perfección a la hora de componer y grabar. Cada track es un viaje al pasado y futuro de The Brian Jonestown Massacre, un eargasm (como dicen los gringos) para la apreciación musical; al menos, esa es mi humilde opinión. Canciones como “What you isn’t”, “Memory Camp” o “Nightbird” son un viaje al pasado de la banda, pero otras como “Memorymix”, “Duck and Cover” o “Food for Clouds” te transportan a la futurista visión de uno de los más grandes e incomprendidos compositores que nos ha dado la historia de la música. Fin del viaje.

Twitter del autor: @monsieurgoma

Otro pueblo indígena en México logra su autonomía: Cherán

Por: PijamaSurf Mexico - 05/24/2014

La Suprema Corte de Justicia de la Nación reconoció su autonomía y la posibilidad de defender sus derechos. Este pueblo fue el primero en levantarse en armas contra el crimen en Michoacán

cheran_michoacan_mexico_2Teóricamente, la autonomía de los pueblos indígenas era plausible en México desde 1990. El convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) reconoce los derechos colectivos indígenas (territorio, consulta, libre determinación y autonomía), y México lo firmo desde ese año. Pero no se practicaba el acuerdo y, de hecho, la mayoría de las comunidades indígenas formaban parte de municipios en donde los partidos políticos, y sobre todo el PRI, hacían sus preventas para gobernar bajo criterios totalmente ajenos a la cosmogonía nativa.

Cuando en 1994 el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN)  se levantó en armas, el criterio de autonomía de los pueblos indígenas comenzó a cobrar seriedad. Hoy, estados como Chiapas, Oaxaca y Michoacán tienen pueblos que eligen a sus propios gobiernos bajo sus criterios. Luego de la lucha contra el narcotráfico declarada por el expresidente Felipe Calderón en Michoacán, el pueblo purépecha de Cherán decidió hacer su propia guardia para terminar con los delincuentes que asesinaban y extorsionaban en sus comunidades.

En una definición histórica, la Suprema Corte de Justicia de la Nación de México declaró como legal la autonomía de Cherán, pero también, ahora podrán interponer controversias constitucionales en caso de que alguna decisión a nivel nacional les parezca contraria a sus derechos. Esta decisión reconoce que los municipios autónomos indígenas tienen también injerencia como parte del territorio nacional en las decisiones que les perjudiquen en su autonomía.

En Cherán hay un Consejo Mayor integrado por 12 miembros que “valen igual” –no hay presidente municipal, ni ministerio público. La SCJN también determinó que en caso de que se hagan enmiendas constitucionales en su estado, la asamblea legislativa deberá consultar al consejo. Poco a poco, las comunidades indígenas organizadas --recordemos que la migración a Estados Unidos y otros estados ha mermado su composición en las últimas décadas-- comienzan ser respetadas en sus modos de vida, aunque todavía el camino es largo. En este sentido el EZLN jugó un papel primordial para que, aunque tardíamente y tras siglos de exclusión, se valore y respete la riqueza e idiosincrasia del mundo indígena, basado en valores como comunidad, sustentabilidad y trabajo.