*

Si el estilo de grandes artistas plásticos se tradujera en arquitectura, ¿cómo serían esos edificios?

Arte

Por: Jimena O. - 03/14/2014

En un ejercicio de imaginación de resultados sorprendentes, el ilustrador Federico Babina decidió cruzar artes plásticas y arquitectura para dibujar edificios inspirados en las obras más emblemáticas de artistas como Picasso, Dalí o Andy Warhol.

Como postura artística, el crossover puede resultar notablemente provechoso. Al cruzar una frontera y habitar otro territorio, pero sin la intención de abandonar totalmente la identidad primera, puede ocurrir una síntesis interesante, estimulante, hallazgos inesperados de una fusión imprevisible.

Ese es un poco el caso de Federico Babina, ilustrador avecindado en Barcelona que en su serie Archist intentó con notables resultados la combinación de arquitectura y artes plásticas. ¿De qué manera? Imaginando cómo sería un edificio si estuviera construido a partir del estilo dominante de conocidas pinturas e instalaciones.

La geometría desaforada de Dalí, el puntillismo pop de Lichtenstein, el diálogos de los objetos de Duchamp o las polémicas disecciones de Damien Hirst, entre varios otros, dan la pauta para estas fantásticas edificaciones que por momentos parecen propias de ciudades imposibles en que la dialéctica artística sería parte del paisaje cotidiano.