*

¿Quiénes son realmente más famosos que Jesús?

Sociedad

Por: Jimena O. - 03/19/2014

Pantheon, un proyecto del Media Lab del MIT, revela un método para saber quiénes son los personajes más famosos de la historia y saber de una vez por todas si existe alguien más famoso que Jesús.

16WMT_A-superJumbo

Ya han pasado casi 50 años desde que John Lennon declaró que los Beatles eran más grandes que Jesús y hasta ahora no había una forma de saber si era verdad. El reconocimiento viene en muchas variedades. Jesucristo fue la primera persona en lograr fama mundial, “sin conquistar el mundo violentamente”, como señala Clive James. Aunque toda la fama, como la política, es en cierto grado local, saber qué tan exhaustivamente ha sido transmitida a través del planeta y los siglos ha sido siempre difícil, sino imposible, de calcular.

Pantheon, un nuevo proyecto del grupo de Macro Conexiones del Media Lab del MIT, por fin lo está logrando. Han recopilado y analizado datos sobre producciones culturales desde el 4,000 a.C. a 2010. Con un par de clicks en su website puedes navegar en la historia y la geografía, haciendo simple saber, por ejemplo, cuáles son los jugadores de fútbol más famosos de Brasil o los políticos más famosos de Ucrania. También se pueden clasificar profesiones, desde químicos y juristas hasta estrellas porno (donde la número 1 es Jenna Jameson y la número 2 es Silvia Saint de República Checa).

Por ahora, el equipo del MIT ha decidido que eres famoso si existe una página de Wikipedia con tu nombre en al menos 25 idiomas. En su página puedes jugar con distintos parámetros y ver quiénes son los más famosos según épocas, países y profesiones, en una experiencia que es todo un salto al interior del agujero de conejo de la fama. Hay muchos fantasmas en la máquina. El sistema de calificación toma en cuenta la longevidad, lo cual explica que muchos de los personajes más famosos lleven muertos más de 1,500 años. “Poéticamente, podemos decir que el fantasma de información de Newton vive reencarnado cada vez en los discos duros que habitan las granjas de servidores” señala César Hidalgo, director del proyecto, y estos fantasmas se reúnen para decirnos algo. Incluso en la era de las Kardashian, realmente hacer cosas importa. “Los logros tangibles,” señala Hidalgo, “ya sean una canción, libros, obras de arte o descubrimientos científicos, son mejores boletos a la inmortalidad que la acumulación de riqueza material".

Éstos son  los personajes más famosos de los últimos 6,000 años según los criterios de Pantheon:

1. Aristóteles

2. Platón

3. Jesucristo

4. Sócrates

5. Alejandro Magno

6. Leonardo da Vinci

7. Confucio

8. Julio Cesar

9. Homero

10. Pitágoras

más-famosos 

Éstos son los personajes más famosos del siglo XX:

1. Che Guevara

2. Martin Luther King Jr.

3. Elvis Presley

4. Salvador Dalí

5. Walt Disney

6. Jean Paul Sartre

7. Bob Marley

8. Bill Gates

9. Johnny Depp

10. Jimi Hendrix

famosos-siglo-xx

Éstos son los mexicanos más famosos de la historia: 

1. Frida Kahlo

2. Carlos Santana

3. Moctezuma II

4. Emiliano Zapata

5. Salma Hayek

6. Anthony Quinn

7. Carlos Slim Helú

8. Octavio Paz

9. Pancho Villa

10. Antonio López de Santa Anna

mexicanos-más-famosos

 [New York Times]