*

X

La comunidad latina de Chicago combate la demencia con salsa y danzón

Salud

Por: pijamasurf - 02/09/2014

Un grupo en Chicago está usando el danzón y la salsa para detener los brotes de Alzheimer y demencia que afectan a un número desproporcionado de latinos.

danzon9

Se cree que la actividad física reduce los riesgos de Alzheimer aproximadamente un 50%. Un grupo encontró que bailar frecuentemente reduce el riesgo de desarrollar demencia en un asombroso 76%, más que cualquier actividad física o cognitiva. Lo extraño es que, al parecer, los latinos son 1.5% más proclives a desarrollar Alzheimer que su contraparte no latina.

Con esto en mente, un grupo de Illinois está en una misión para hacer que la población latina se ponga en forma, no sólo del corazón sino también de la mente. Su plan de ataque: bailar.

En comunidades de la tercera edad de Chicago, los latinos están puliendo pista. El danzón, la salsa y la cumbia son parte del programa de baile del Latino Alzheimer’s & Memory Disorder Alliance. Su plan es bastante inteligente ya que está diseñado para que la pasen bien.

“No es suficiente decirle a la gente que necesitan llevar una dieta saludable y tener un estilo de vida activo”, apunta Constantina Mizis, directora del centro. “También tenemos que ver cómo funciona para nuestra cultura… Tenemos que hacer lo que los haga sentirse cómodos, o simplemente no lo harán”.

Los latinos en Chicago, entonces, están yendo a bailar al son de música que también es culturalmente relevante para ellos. Al parecer el diseño del programa está funcionando de maravilla. El danzón es una manera elegante de mantenerse saludable física y mentalmente. Es bueno saberlo.

Te podría interesar:

Si estás viendo esto, es probable que tengas el síndrome de visión de computadora

Salud

Por: pijamasurf - 02/09/2014

Una de las enfermedades modernas que más han crecido y que poca atención ha atraído.

compeye

La mayoría de las personas que pasa dos o más horas al día frente a una computadora padece el síndrome de visión de computadora —el término oficial es "síndrome visual informático", una traducción de Computer Vision Syndrome, el cual suena más como algo de ciencia ficción, como si quisiera decir que la realidad es una simulación digital.

Es muy probable que padezcas esto, ya que al parecer el ser humano no está hecho para mirar fijamente a un objeto brillante por horas, esto es hasta neurotóxico. Recordemos que la retina es ya parte del cerebro. Los síntomas son ojos irritados, ojos enrojecidos, fatiga, sequedad, visión doble, dificultad para enfocar y hasta dolores de cabeza.

Dicho esto existen algunos remedios para este síndrome moderno. El principal, como señala en repetidas ocasiones el editor de salud de la revista The Atlantic, es tomarse ratos de descanso (esto además ayuda a combatir el otro gran problema de salud que genera el trabajo moderno basado en el uso de computadoras: el sedentarismo). Se recomienda tonar un break por los menos 15 minutos cada dos horas. Otra recomendación es la de recordar parpadear constantemente, para cubrir el ojo con una capa lagrimal. Otra, seguir el eslogan de 20-20-20, cada 20 minutos enfocar la mirada en algo a 20 metros por 20 segundos —algo que seguramente no todos los oficinistas en sus cubículos  podrán hacer, pero de todas maneras hay que tenerlo en cuenta. Asimsmo elevar la pantalla a la altura de la mirada.

"Sal y sé parte del mundo, siente algo", dice James Hablin de The Atlantic, motivando a no vivir la vida enfermiza de estar todo el día ante un monitor, anestesiado por la luz brillante de la pantalla.