*

Alter-instructivo: cómo hacer una taza de café como un experto (VIDEO)

Por: Jimena O. - 02/25/2014

La taza de café perfecta es sólo la que más se disfruta (y no necesariamente cuesta una fortuna en equipo o en la cuenta de un café).

Algunas cafeterías y baristas nos hacen creer que hacer una taza de café se parece a una operación riesgosa en el laboratorio de un científico loco. Las múltiples variables —desde la mezcla de café, la forma de preparación y el tipo de cafetera, hasta la temperatura del agua, el tostado, el molido y todas sus pequeñas supersticiones— tienden a reforzar el mito de que hacer café es difícil, y más parecido a una ciencia que a una forma de deleite. Nada más lejano de la verdad.

En este video, Corby Kummer, autor de The Joy of Coffee, nos enseña un sencillo método para preparar café que sólo requiere de práctica y paciencia, pero que al final no es tan difícil como desarmar una bomba. Los pasos, en una forma simple de describir, son los siguientes: 

1. Mojar el café durante 30 segundos permite que el grano libere sus aromas y esencias. Lo mismo aplica para prensa francesa: humedecer los granos es el equivalente a despertarlos. Usa tu sentido del olfato para detectar cómo el aroma se va desprendiendo suavemente del grano.

2. Vacía el resto del agua caliente (nunca hirviendo) de forma firme y sostenida, en un chorro que no ahogue la mezcla, sino que la moje de modo parejo.

3. Espera un par de minutos y luego remueve un poco el café con una espátula u otro instrumento a la mano: este pequeño secreto hará que toda la mezcla reciba el calor del agua más o menos a la misma temperatura, resultando en una taza más homogénea. 

4. Deja reposar el café por dos minutos más. No se trata de cronometrar el tiempo de espera (es por ello que hacer café no es una ciencia exacta), sino de permitir que los sabores contenidos en el grano dejen su impronta en el agua tibia. La práctica y el gusto personal (además de un conocimiento adecuado de tus instrumentos) son las únicas reglas infalibles: nadie sabe mejor que tú cómo te gusta beber tu café.

5. Disfrútalo.